X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Donde unos hablan de digitalización otros dicen precariedad laboral 

Las principales promesas de los partidos políticos de cara a los emprendedores

1/04/2019 - 

VALÈNCIA. Una de las conclusiones del último informe Global Entrepreneuship Monitor (GEM) en la parte correspondiente a España es la mala percepción que los emprendedores tienen de las políticas gubernamentales. El 61,1% de los expertos entrevistados para la elaboración del informe, destacaban que “el principal obstáculo para la actividad emprendedora sigue siendo las políticas gubernamentales debido a los altos niveles de burocracia en los procesos administrativos y al exceso de impuestos/regulaciones que hacen cada vez más difícil la creación de empresas”.

Así las cosas, normal que giren en torno a la solución de estas deficiencias gran parte de las promesas de los políticos de cara a los emprendedores. Medidas que alienten la actividad emprendedora, reducción de costes y cargas fiscales o eliminación de burocracia son puntos que comparten prácticamente todos los programas económicos de las principales fuerzas políticas que concurren en los comicios del 28 de abril. La diferencia hay que buscarla en el punto en el que cada uno pone el acento. Estas son algunas:

La economía circular y el 'software' libre de Unidos Podemos

No es este el partido que más simpatías despierta entre los emprendedores. Sonoro fue el choque en las redes entre Pablo Iglesias y Juan de Antonio, el fundador de Cabify, a raíz del conflicto del taxi. Donde uno dice digitalización, otro habla de precariedad laboral.  “Uber y Cabify buscan en España esclavos con los que hacer quebrar el taxi. A ellos les sale gratis”. Con frases como estas, extraída de un post del blog de Juan Carlos Monedero, resulta complicado el entendimiento. 

A Unidos Podemos parecen gustarle más los modelos de negocio enmarcados dentro de lo que se conoce como economía circular y el uso eficaz de los recursos. Suya es una Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados para que se reciclen el 100% de los plásticos en el año 2030. En línea está la defensa de la adopción progresiva de la energía renovable, el uso de las bicicletas como base de movilidad urbana sostenible y del software libre en la administración pública.

Ciudadanos: La mochila austriaca, los autónomos y Marcos de Quintos

La última promesa del presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, realizada a los autónomos es que, aquellos que tengan hijos, quedarán exentos de pagar su cuota mensual durante dos años. En el mismo acto electoral anunció para las autónomas del mundo rural una tarifa plana de 30 euros durante 24 meses. En el punto de mira de las conquistas de Cs siempre han estado los autónomos, un colectivo cada vez más relevante (3,2 millones) y más descontento, teniendo en cuenta que más del 66% de los autónomos españoles lo son por necesidad. La ley aprobada el año pasado fue en buena parte impulsada por la formación naranja.

También Albert Rivera fue pionero en proponer el traslado a nuestro país de la mochila austriaca, una idea que siempre incluye en su programa electoral y en las negociaciones de investidura. Esta consiste en que, cada mes, el empresario destina un porcentaje -el 1,53%- del salario bruto de cada empleado a un fondo. Estas cuotas se plantean como una indemnización diferida para todos los asalariados.

El otro golpe de efecto de Cs en esta campaña y guiño a los emprendedores ha sido el fichaje del ex ejecutivo de Coca-Cola Marcos de Quintos como número dos por Madrid.

El 5 G y la nación emprendedora del PSOE

De los 110 compromisos que incluye el programa del PSOE para las próximas elecciones destaca, en el número 13, la que denominan la Estrategia España Nación Emprendedora, “para convertir la digitalización en palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades”. Prometen en este punto satisfacer una de las eternas reivindicaciones de las startups, con una regulación “que tenga en cuenta sus especificidades y contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo”.

También ha mostrado el ejecutivo de Pedro Sánchez desde sus comienzos especial interés por el 5G. El tema lo recoge en el punto número 15 donde se comprometen a impulsar tecnologías habilitadoras del cambio “y las redes digitales para hacer de España un país líder en el despliegue de la tecnología 5G: contemplaremos la puesta en marcha de proyectos piloto 5G, la implantación del segundo dividendo digital, la subasta de 700 Mhz, y el desarrollo del recién creado observatorio nacional 5G”.

La ‘histórica’ rebaja de impuestos de Vox

El partido de Santiago Abascal, Vox, anticipa su programa en el documento ‘100 medidas para la España viva’. En este, en el punto 37 puede leerse: “simplificación de normativas, trámites y procedimientos. Derogar cinco normativas por cada una promulgada para el comercio y la industria. Eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos) para la constitución y puesta en marcha de una empresa sea cual sea la forma jurídica que adopte”.

A esta le acompañan otras como “fomentar la reindustrialización de España” o la reducción del impuesto de sociedades para las pymes al 15%,. “Vamos a presentar la mayor rebaja de impuestos de la historia de España”, aseguraba Espinosa de los Monteros recientemente. No obstante, habrá que esperar a que Vox presente el programa económico definitivo.

La ‘revolución fiscal’  y la contratación sin escollos del PP

Por último, en el Partido Popular será el economista y financiero Daniel Lacalle quien se encargue de articular el programa económico. Lacalle, catalogado por algunos como fichaje mediático de Casado, se presenta como liberal conservador y, aunque no está afiliado al PP, se comenta que irá en las listas por Madrid.

Del ideólogo son afirmaciones como la defensa de una revolución fiscal que “permita que las empresas crezcan y que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo”, y combatir así la “ralentización de la economía”. Asimismo, el gurú económico del PP suele defender los beneficios que, a su juicio, trajo la reforma laboral del 2012 por lo que se presume que podrían seguir eliminando “escollos a la contratación”.

next
x