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Las personas ciegas ya pueden operar en los más de 6.300 cajeros de BBVA a través de una aplicación 

23/02/2018 - 

VALÈNCIA. BBVA ha lanzado hoy la nueva ‘app’ BBVA para todos, una aplicación móvil, disponible para sistema operativo iOS y Android, que permitirá a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve operar en todos los cajeros del banco, una red que suma más de 6.300. Esta nueva herramienta guiará a las personas con discapacidad visual hasta el cajero que elija y les facilitará la retirada de efectivo. BBVA es pionera en este tipo de soluciones móviles, que complementan los servicios de accesibilidad disponibles para las personas con discapacidad a través de la web y la ‘app’ corporativas.

Según datos del INE e Ilunion, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, un 9% de la población tiene algún tipo de discapacidad, cifra que aumenta al 15% si sumamos personas con limitaciones. BBVA es consciente de la importancia de la accesibilidad y, por ello, tanto su ‘app’ como la web corporativas son accesibles. BBVA para todos complementa estos servicios y facilita la utilización de los cajeros, ya que en la actualidad son táctiles y suponían una barrera para las personas ciegas. Esta nueva herramienta está disponible para todos los clientes después de más de un año de desarrollo, en el que BBVA ha trabajado con la colaboración de Ilunion Tecnología y Accesibilidad y un grupo piloto de más de 50 personas con discapacidad, que han testado la herramienta y participado en el desarrollo de sus mejoras.

La autonomía personal es una de las cuestiones más valoradas por las personas con discapacidad. “A partir de ahora nuestros clientes con discapacidad visual podrán acceder a la ‘app’ BBVA Para Todos y reservar la cantidad de dinero que necesiten sacar en cualquiera de nuestros cajeros. Una vez que lleguen al cajero elegido, sólo tendrán que introducir su pin y se les entregará la cantidad que había solicitado en la ‘app”, ha asegurado Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España. “Es una aplicación inclusiva, que crea oportunidades para todos”, ha recalcado.

Además de las personas ciegas, también se pueden beneficiar de esta tecnología personas con discapacidad física, intelectual leve o las personas mayores, que se sienten más seguras al poder realizar la reserva de efectivo en algún lugar de confianza.

En las próximas semanas, la ‘app’ recibirá varias mejoras. Por un lado, será posible que los usuarios puedan acceder a la aplicación móvil mediante su huella, una técnica de identificación biométrica avanzada muy segura. Por otro lado, también será posible que se identifiquen en el cajero a través del NFC de su móvil y, por tanto, sin tener que introducir la tarjeta en la ranura del cajero, una operación que en varios tipos de discapacidad puede tener algunas dificultades.

Facilidades para personas con discapacidad

BBVA para todos es una solución basada en una tecnología que permite, por primera vez, que la persona con discapacidad interactúe con los cajeros. Una vez que el usuario reserva el dinero a través de la aplicación, el sistema le muestra los cajeros más cercanos. Cuando el cliente elige el que mejor le conviene, la aplicación es capaz de trazar el camino que debe seguir hasta llegar al cajero, tanto en coche, como en transporte público o caminando.

La ‘app’ guía en todo momento a la persona al cajero seleccionado y, una vez llega al punto elegido, simplemente tiene que identificarse con la tarjeta y teclear su pin. En ese momento, el cajero le entregará al cliente la cantidad previamente reservada.

Esta nueva aplicación es una nueva herramienta que, unida a todos los servicios que BBVA tiene para las personas con discapacidad, da un salto de calidad en el servicio. BBVA ha mejorado la accesibilidad de su ‘app’, por lo que cualquier persona puede acceder a servicios financieros como consulta de la posición global, de los movimientos o realizar transferencias.

Estrategia digital con resultados tangibles

Esta nueva aplicación, cuyo objetivo es la inclusión financiera, es un elemento más, que se suma a toda la oferta digital que tienen los clientes en la entidad bancaria. Esta apuesta digital, que se traduce en que cada persona elija la forma en la que quiere relacionarse con la entidad, tiene resultados tangibles, ya que una de cada tres ventas se produce a través de canales digitales.

A día de hoy, la entidad cuenta en España con 4,1 millones de clientes digitales y más de un 44% de los clientes son móviles.

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