Hoy es 23 de enero

según CCOO

Las pensiones son un 20% más bajas en la Comunitat y 44.000 mayores carecen de un hogar estable

23/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El secretario general de Pensionistas de CCOO-PV, Evaristo Soto, ha advertido este lunes que la situación en la que viven las personas mayores es "precaria" y en la Comunitat Valenciana "aún viven, si cabe, en peor situación", ya que las pensiones son un 20% más bajas y se contabiliza unos 44.000 mayores de 65 años sin hogar propio que se ven obligados a "deambular de un lugar a otro" por "la falta de residencias públicas".

Así, lo ha señalado Soto este lunes, acompañado de su homólogo estatal, Julián Gutiérrez, y del secretario general de CCOO, Arturo León, en la presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores', una publicación elaborada entre la Federación de Pensionistas y Jubilados del sindicato y la Fundación Primero de Mayo, en la que se recoge un estudio sobre la situación de las personas mayores y, en especial, en materia de pensiones.

Al respecto, han concreto, que en la Comunitat Valenciana hay 978.00 pensionistas con una pensión media de 862 frente a los 937 de media nacional. En Alicante hay 314.213 pensionistas con una pensión de 810 euros, en Castellón hay 129.000 pensionistas cuya pensión es de 832 euros y en Valencia hay 534.00 pensionistas con 900 euros.

Además, ha advertido de que el aumento de la pensión de viudedad del 52% al 60% no afectará 500.000 mujeres. En la Comunitat Valenciana ahora hay 242.000 cobrando una pensión media de 620 euros.

Soto ha explicado que hay 44.000 personas mayores sin hogar propio "deambulando" en casas de familiares o por residencias ante la falta de plazas residenciales. Así las plazas residencias públicas en la Comunitat Valencianas ascienden a 5.488 mientras que las privadas llegan a las 21.256.

Al respecto, ha explicado que la política sobre residencias de la Generalitat hasta el cambio de gobierno ha sido la de "primar" a las residencias privadas y por ello "el número de plazas de no cubre la demanda" y además las residencias privadas también son "totalmente insuficientes". De hecho, Gutiérrez ha constatado que en otras comunidades este porcentaje "no es tan desproporcionado".

Gutiérrez ha explicado que la esperanza de vida ha aumentado diez años desde 1975. En concreto, en la Comunitat Valenciana es de 80 años para los hombres y de 85 para las mujeres que "aunque viven más también tienen peor calidad".

De esta forma, "las personas de entre 40 y 50 años que hoy no tengan un buen salario, no tendrán una buena pensión" y ha recordado que en estos años de crisis el 30% de los hogares españoles ha vivido gracias a las aportaciones de los pensionistas. Por ello, exigen un acuerdo del Pacto de Toledo que "blinde" las pensiones porque aunque "parece que tenemos una buena pensión, no es así, sino que lo que ha pasado es que con la crisis se han reducido los salarios".

En ese sentido, ha explicado que desde CCOO proponen para sanear la Seguridad Social" como CCOO demanda medidas para sanear la Seguridad Social como acometer una reforma fiscal que aflore la economía sumergida, destopar las bases máximas de cotización, o que las pensiones de viudedad y orfandad y las tarifas planas para los empresarios se paguen vía impuestos.

Brecha de género

Gutiérrez ha afirmado que "la Seguridad Social no tendría ningún tipo de problemas hoy día si la tasa de empleo de las mujeres estuviese equiparada con los hombres" ya que es del 63,9 para los hombres y del 49,7 para las mujeres.

Además, la pensión máxima la cobran 220.000 hombres frente a solo 34.0000 mujeres y la pensión contributiva las mujeres cobran una media de 780 euros frente a los 1.2000 de los hombres.

Del mismo modo, hay exigido más medios para desarrollar la Ley de la dependencia porque "todo el dinero que se invierte se recupera en puestos de trabajo" y es esencial para permitir la incorporación de la mujer al mercado del trabajo en las mismas condiciones que el hombre porque el 90% de las cuidadores son mujeres.

Por su parte, León ha reclamado un cambio de modelo productivo en la Comunitat Valenciana hacia trabajos con un valor añadido para aumentar los salarios y por tanto las cotizaciones porque la mayoría de empleo sigue siendo "muy precario y estacional".

Desde Comisiones Obreras se ha habilitado un teléfono gratuito 900 102 305 para informar y asesorar a todos los pensionistas sobre todos los servicios a los que pueden acceder y, entre otros, cómo se puede solicitar la ley de dependencia.

Noticias relacionadas

next
x