Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

análisis

La solidez en bolsa de la 'farma' Vertex

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. Vertex es una de las compañías más importantes del sector farmacéutico en EE UU y el principal motivo por el que ha conseguido ser una empresa de las principales del Nasdaq 100 es porque posee el monopolio en el mercado de medicamentos para tratar la fibrosis quística. Además, sus resultados del primer trimestre de este año han sido espectaculares, registrando unos ingresos netos de 1.500 millones de dólares, lo que representa un enorme aumento del 77% con respecto al trimestre anterior.

Pese a que el sector salud en general y el sector farmacéuticas en particular ha perdido algo de fuerza relativa en las últimas semanas, Vertex es un valor que se encuentra ahora mismo peleando con sus máximos históricos y si consigue romper los niveles actuales de los 290-295 dólares entraría en subida libre y no tendría ninguna traba para seguir subiendo.

Algo muy importante de esta empresa es cómo se ha comportado durante estos meses de crisis por la covid-19. El valor alcanzó sus máximos históricos en febrero y 'sólo' cayó un 20% en ese mes fatídico para los mercados, teniendo en cuenta las caídas generales por lo que podemos decir que salvó bastante bien la situación. Pero lo que es mejor todavía es que tras esa caída del 20% ha subido en torno a un 50%, es decir, se encuentra en precios mucho mayores a los que estaba antes del coronavirus.


Esto nos demuestra que Vertex es un valor muy sólido y que sería interesante tenerlo en nuestra cartera, ya que es un valor defensivo importante y parece que vuelve a rondar en el ambiente la posibilidad de nuevos rebrotes importantes y nueva paralización de la economía.

Como ya he comentado anteriormente, el sector farmacéutico ha perdido algo de fuerza en las últimas semanas pero sigue siendo uno de los más fuertes de EE UU y además ante posibles caídas del mercado por esta crisis sanitaria será de los que mejor comportamiento tengan.

En cuanto al aspecto técnico de la empresa, vemos como su tendencia es claramente alcista, su media móvil ponderada de 30 semanas es alcista y su RSC Mansfield es de 2,99, lo cual quiere decir que es un valor muy fuerte si lo comparamos con el mercado global. Además es una cotizada con claro interés comprador por parte de las 'manos fuertes' y esto siempre refuerza la idea de tenerlo en nuestra cartera.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

next
x