X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

solo ha cruzado títulos en dos sesiones 

La socimi valenciana Veracruz aguanta arriba del precio de su debut tras pagar dividendo

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. Veracruz Properties solo ha logrado intercambiar acciones en dos de las 37 celebradas hasta ayer y la última vez que lo hizo fue el pasado 9 de agosto, cuando la que es la primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) movió 155 acciones a 33 euros, es decir, por un montante de 5.115 euros. La otra fue el 3 de agosto con 300 títulos a 32,80 euros por acción. De este modo, la capitalización bursátil asciende a 76,73 millones de euros. Así lo ha constatado este diario de la web corporativa de este pequeño mercado que acoge a 59 sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria.

Sin embargo, la cotizada dirigida por Salvador Ernesto Fondeur Mendoza ha logrado mantenerse por encima de los 32,60 euros a los que partió el pasado 24 de julio y, como dato a tener en cuenta, digiriendo el pago de dividendo que llevó a cabo el pasado 30 de agosto a razón de 0,20 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2018. "Estamos bastante satisfechos con la evolución del valor en bolsa porque nos hemos mantenido y hemos pagado dividendo, pero hay que fijarse bien en los fundamentales de una empresa gestionada de manera muy prudente", reconocía ayer por la tarde el propio Fondeur a este diario.

"Tenemos un apalancamiento muy moderado y estamos trabajando en comercializar espacios por ocupar. El promedio de ocupación en los centros comerciales, que es nuestra principal fuente de gestión, es del 72%, mientras que llega al 100% en oficinas y centros geriátricos que tenemos", apunta el 'cerebro' de una socimi que quiere convertirla "en una gran empresa a medio plazo. ¿Cotizar en el Mercado Continuo? Nuestra planificación estratégica lo dirá pero de momento estamos bien en el MAB".

Filosofía de transparencia

Fondeur reconoce que la salida a bolsa a finales de julio pasado no fue una elección de Veracruz Properties "sino que nos aprobaron a primeros de ese mes el folleto de salida después de un proceso que duró más de dos años. Para nosotros el MAB es un mercado muy en línea con nuestra filosofía de transparencia, que aunque solo hayamos cotizado en dos sesiones no significa que no estemos contentos porque hay que tener en cuenta que las fechas no eran las más apropiadas para salir porque agosto es un mes con poco negocio en bolsa".

Y no le falta razón porque solo hay que ver los movimientos de las otras socimis que salieron a la par que Veracruz salvo el 'gigante' Testa Residencial, que ha negociado en 27 de las 36 sesiones que lleva cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil. Sin ir más lejos Mistral, la última sociedad inmobiliaria incorporada al segmento específico del MAB no ha logrado mover ni una sola acción en las 28 jornadas que lleva.

Imagen del Centro Comercial Plaza Mayor de Gandia

Castellana Properties, que se estrenó un día después que Veracruz, también ha marcado precio en un par de sesiones. Por su parte, Excem, que dio sus primeros pasados el pasado 19 de julio, ha cotizado en 6 de las 41 jornadas; mientras que Elix Vintage, que lo hizo dos días antes, ha marcado precio en 9 de las 43 jornadas. Y en los tres casos la última vez que lo hicieron se remonta hace casi un mes.

"Nuestro objetivo no es otro que agregar valor a nuestros activos y crear empleo vía inversión", apuntaba también el que fuera responsable de la división de riesgo de créditos del Banco Popular Dominicano. Entidad que comparte varios directivos con Veracruz Properties, tal y como avanzó este diario hace mes y medio. "No es una relación directa sino pura coincidencia y no tenemos que ver nada con dicha entidad, más allá de compartir directivos", remarcaba Fondeur.

Activos en cartera

Según recogió Valencia Plaza del folleto informativo de incorporación al MAB, la que es la primera socimi de la Comunitat Valenciana en cotizar en dicho mercado cuenta una cartera compuesta por ocho activos repartidos entre la Comunitat Valenciana, Madrid y Córdoba. A saber: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia con un valor de mercado de 18,6 millones de euros -según el documento informativo de incorporación al MAB-, el Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva (39,30 millones) y un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia (4).

También en el portfolio figuraba el Parque Comercial Parla Natura de Madrid (tasado en 19,55 millones de euros), el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba donde es propietario del 44% (26,09), una oficina en plena calle Colón de València (3,31) y dos residencias geriátricas en la provincia valenciana: la de San Juan en la capital (2,65) y la de El Mas de Torrent (2,92). Ambas compradas esta misma primavera a SAS Omega, a través de su filial Grupo Omega España, como publicó entonces este diario.

Noticias relacionadas

next