Hoy es 22 de noviembre

tras aportar viviendas

La socimi Testa Residencial estará controlada por el Banco Santander y BBVA en un 78%

22/02/2017 - 

MADRID (EP). Santander y BBVA controlarán el 77,9% del capital social de Testa Residencial tras la aportación de viviendas que los bancos accionistas han realizado en la socimi de pisos en alquiler a través de una ampliación de capital.

El otro socio de Testa, Merlin Properties, ha diluido hasta el 16,10% la participación del 34,2% que tenía como segundo accionista de la compañía que resultó de la fusión de Merlín y Metrovacesa con el fin de canalizar el negocio de pisos en renta que sumaban las dos empresas.

Testa Residencial vio la luz con unas 4.700 viviendas y con la estrategia de crece fundamentalmente mediante el traspaso de nuevos pisos por parte de sus bancos accionistas. La primera de estas operaciones se aprobó el pasado mes de enero y supuso el traspaso de un lote de 3.300 viviendas mediante una ampliación de capital no dineraria de 665 millones de euros.

Tras esta operación, que concluirá cuando el próximo 7 de marzo se haga efectiva la cesión de las viviendas, Santander se mantendrá como primer accionista de Testa Residencial con una participación del 44,39%, si bien este porcentaje supone una leve dilución en comparación con el de 46,2% que tenía hasta ahora.

BBVA, de su lado, es el socio que más refuerza su posición en la socimi de pisos en renta, dado que pasará a ostentar el 33,57% de su capital, frente al 13% actual. En el lado opuesto, además de Merlín, el otro banco accionista de la firma, Banco Popular, también verá reducida su participación, en concreto, desde del 6% hasta el 3,9%.

Un inédito gigante inmobiliario

En virtud de la operación, Testa Residencial pasará a sumar una cartera de 8.068 viviendas en alquiler, lo que la convierte en la primera socimi de pisos en renta del país. Esta cartera de pisos está valorada en unos 1.740 millones de euros y genera unos ingresos por rentas anuales por 56 millones de euros. Casi la mitad (el 46%) de las viviendas están ubicadas en Madrid y el resto se reparten en San Sebastián, A Coruña, Valladolid y Barcelona.

La estrategia de la firma que preside Ignacio Moreno pasa por configurar una "plataforma profesionalizada de gestión de viviendas en alquiler a largo plazo en España". Para ello, Testa Residencial actualmente aborda la "unificación de procedimientos y contratos para facilitar la gestión de los pisos", según informó la compañía resultante de la fusión de las carteras de vivienda de la antiguas Testa y Metrovacesa.

La firma avanza en esta integración mientras actualmente negocia la eventual fusión con Acciona Real Estate, filial del grupo de construcción y energía. La operación supondría inyectar 1.380 pisos más a cambio de una participación accionarial de referencia para la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

De esta forma, Testa Residencial se consolidaría como nuevo 'gigante' inmobiliario inédito hasta ahora, una socimi de alquiler de pisos, cuyo lanzamiento coincide además con el creciente protagonismo del alquiler en el mercado inmobiliario español.

Noticias relacionadas

next
x