X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

no así hacia estados unidos

Las exportaciones valencianas hacia Reino Unido suben por primera vez tras el 'Brexit'

22/04/2017 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 5,1% en los dos primeros meses del año hasta los 5.079 millones de euros, lo que convirtió a esta comunidad en la segunda más vendedora después de Cataluña, que contabilizó el doble con 10.985 millones de euros. Así lo recogió el último informe mensual de comercio exterior elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio.

Pero la cosa no queda ahí porque 'rascando' más en dicho informe -y teniendo en cuenta los de meses anteriores-, las ventas de la Comunitat Valenciana hacia Reino Unido se han incrementado por primera vez tras el 'Brexit'. Algo que no había sucedido en los últimos siete meses, tal y como venía advirtiendo este diario, incluyendo el 'efecto divisa'. 

Así, las exportaciones efectuadas desde algún punto de Valencia, Castellón y Alicante durante febrero pasado -último dato de Comercio- hacia las islas se disparó un 87,3% respecto al mismo mes de 2016, al pasar de los 149,5 millones de euros hasta los 280,1 millones. Desde el pasado mes de julio -conviene recordar que las elecciones británicas se celebraron el 23 de junio de 2016- no había habido un mes donde las exportaciones valencianas no perdieran comba.... hasta febrero de 2017.

Ni que decir tiene que este repunte -habrá que esperar si es un cambio de tendencia teniendo en cuenta que el próximo 8 de junio Reino Unido vuelve a citarse con las urnas- ha frenado las caídas de las exportaciones valencianas. De hecho, si entre julio y enero pasado se habían desplomado un 24,5% frente al mismo periodo anterior, según los datos recabados por Valencia Plaza, el ratio se ha reducido hasta el 14,4% a 28 de febrero. 

Pesa el 'efecto Trump'

Todo ello mientras las exportaciones conjuntas españolas hacia tierras británicas mantuvo por segundo mes consecutivo un superávit comercial, dado que pasó de los 1.503,6 millones de febrero de 2016 a los 1.704,3 millones. Y, además, el cómputo de los últimos ocho meses también arroja un dato positivo.

Mientras tanto el 'efecto Trump' sigue pesando sobre las ventas valencianas hacia Estados Unidos. Y de hecho ya son tres meses consecutivos los que arroja un déficit comercial, mientras que en el conjunto nacional sucede todo lo contrario incluyendo en ambos casos también el 'efecto divisa'.

Así, la Comunitat Valenciana ha reducido sus ventas a tierras norteamericanas en un 11% desde diciembre pasado, al pasar de los 475,8 millones de euros tras conocer la victoria del candidato republicano hasta los 423,4 millones. En cambio, las exportaciones españolas se han incrementado en idéntico periodo un 10,35%, puesto que partieron de los 2.587,5 millones y ya alcanzan los 2.855,3 millones.

Noticias relacionadas

next