Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

así está la situación en mayoría de los países

Las exportaciones también caen drásticamente con el confinamiento: bajan un 37% y sólo crecen con Turquía 

8/05/2020 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana también sufren los efectos del confinamiento y de la hibernación de la economía. Ya se notó en los datos de los dos primeros meses del año ya cayeron ligeramente, y todo hace indicar que los datos de marzo y abril así lo certificarán debido a la paralización de la economía en casi todo el mundo. No obstante, la exportación de productos al exterior es una actividad que siempre ha estado permitida, pero, pese a ello, la han sufrido muchos sectores, sobre todo, los no considerados de primera necesidad, y los dependientes del comercio, como el calzado, el textil y la automoción. Las redes de venta siguen cerradas y en las próximas semanas se irán abriendo paulatimaente en casi todos los países de la Unión Europea que adoptaron medidas de confinamiento de la población. En cambio, el sector agroalimentario no ha cesado su actividad -es más, está a pleno rendimiento- y no para de transportar productos a muchos países de Europa, aunque ha sufrido en sus propias carnes el aumento de los costes de la logística. 

La lenta apertura del comercio, también en Europa, es lo que está provocando que el sector de calzado y del textil, y los sectores auxiliares de la automoción, tengan una ténue demanda de producción y que sus factorías en Alicante y en la Comunitat Valenciana están arrancando al ralentí.  

Así, a falta de datos oficiales, que se conocerán en los próximos días, el número de certificados de origen emitidos por las Cámaras de la Comunidad Valenciana para la exportación a terceros países alcanzó un total de 4.156 en el mes de abril, lo que supone un retroceso interanual del 37%, según datos a los que ha tenido acceso Alicante Plaza.

El descenso de las exportaciones se ha notado especialmente durante el mes de abril, debido tanto a la paralización de la actividad de la industria manufacturera en las dos primeras semanas, como a las dificultades en el proceso de reanudación de la misma en las dos siguientes, a lo que se suma la caída del comercio mundial (incluyendo las cadenas de suministro).

Según la Cámara de Alicante, ya se pueden extraer algunas conclusiones. La primera, la intensificación del retroceso se produce en casi todos los países. La segunda, entre los 7 principales países a los que se han emitido certificados de origen, únicamente Turquía registra incrementos respecto al año anterior, en línea con lo registrado en el primer trimestre del año; tercera, los países del Norte de África habían mostrado una senda positiva en el primer trimestre (Marruecos, Egipto), pero ahora registran en abril una sustancial caída. La celebración del Ramadán entre el 23 de abril y 23 de mayo, podría mantener dicha caída durante el mes de mayo, según datos de la institución alicantina.

¿Cuál es el panorama ahí afuera?

Aunque los flujos de mercancías han caído, lo que sí cierto que nunca ha habido restricción alguna para exportar. Tras el decreto por parte de la OMS del estado de pandemia mundial en relación con el COVID-19 y a causa de esta situación, los distintos gobiernos incluido el de España, han adoptado medidas severas, sin precedentes y cambiantes, con la finalidad de contener la propagación del virus.

Estas medidas afectan de manera generalizada a todos los mercados, al transporte en sus distintos modos, así como a la logística en general, con limitaciones de capacidad de carga tanto en lo que respecta a las compañías aéreas, marítimas y flotas, lo que ha provocado entre otras, restricciones en controles fronterizos, retrasos, demoras, cancelaciones e incremento de inspecciones. Como insisten desde la Conselleria de Economía, en el momento actual no hay restricción al tráfico de mercancías.

Las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana no son ajenas a esta situación. Una vez superada la fase del cierre de las actividades no esenciales, las empresas exportadoras han vuelto a la rutina, con los ajustes requeridos por el teletrabajo y las nuevas normas sanitarias y de prevención, y mantienen su apuesta por los mercados exteriores (en el gráfico superior se puede comprobar la situación de cada país, a excepción de la UE, que no tiene restricciones).

Ivace ofrece el servicio Contacta y las Agencias Virtuales

Así, Ivace Internacional, dependiente de la Conselleria de Economía,  ha desarrollado nuevos servicios de apoyo a las empresas en esta nueva realidad creada por Covid19. Ante la la restricción a la circulación de personas en todo el mundo, el organismo autonómico  está programando calendarios mensuales del servicio gratuito Contacta, basado en una videoconferencia entre las empresas y el personal experto de la Red Exterior del Ivace en mercados estratégicos.

Estos Contacta –se han celebrado un centenar en el mes de abril, según la Generalitat– ha hecho posible que las empresas obtengan información de primera mano de personas que están en el mercado que les interesa y pueden consultar las restricciones a personas o mercancías, cuestiones logísticas, las perspectivas económicas o las medidas de impulso tomadas en cada uno de los mercados.
 A partir de esta información, las empresas pueden tomar decisiones o solicitar el apoyo del Ivace en ese mercado concreto a través de los distintos servicios adaptados a la actual situación.

A ello se suma el servicio de Agendas Virtuales con clientes en mercados de interés para las empresas valencianas. A través de este servicio, las empresas pueden mantener reuniones virtuales con empresas importadoras interesadas en su producto o servicio, en base a una agenda de trabajo organizada por la Red Exterior del Ivace y sin necesidad de desplazarse al país de destino. Las dos primeras agendas virtuales se ofrecen también de manera gratuita durante el primer semestre del año. Y otra alternativa es la búsqueda de proveedores alternativos, que también ofrece la Generalitat, para bienes intermedios con objeto de mitigar las posibles dificultades de aprovisionamiento y el de búsqueda de clientes en todo el mundo.

Además, y con el objetivo de ofrecer información actualizada y de primera mano a las empresas, Ivace Internacional ha creado la sección Directo desde la Red Exterior en su página web. En esta sección las empresas valencianas pueden consultar informes realizados tanto desde la Red Exterior del Ivace como de entidades o empresas colaboradoras.

Noticias relacionadas

next
x