VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 28.710,7 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2019, lo que representa un incremento del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha reiterado la apuesta de la conselleria de Economía Sostenible por apoyar la internacionalización de las empresas con recursos económicos y estratégicos que faciliten a las empresas su salida al exterior.
Por provincias, Valencia ha exporta productos valorados en 16.617 millones de euros, con un 4,1% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón ha exportado por valor de 7.151,1 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,5% y Alicante por valor de 4.942,6 millones de euros, con un ascenso del 1,5%.
En el acumulado enero-noviembre, el sector de automoción registra un aumento del 1,5%. El agroalimentario, en segundo lugar, experimenta un crecimiento del 4,3% con un peso del 18,5% de la exportación valenciana. Le siguen las semimanufacturas no químicas, con un descenso del 0,3% y un peso del 14,1%. En este capítulo, los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 2,7%.
Los productos químicos registran un aumento del 2,8% y las manufacturas de consumo un 5,9%. Entre los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, mantienen la tendencia al alza los sectores del mueble, con un ascenso del 6,7%, iluminación, con un 4,8% de incremento, y juguetes, con un 3,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por áreas geográficas, la Unión Europea ha registrado un incremento del 0,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania se mantiene como primer destino de las exportaciones valencianas, con 4.003,4 millones de euros y un ascenso del 3,9%. Le sigue Francia, con 3.411 millones de euros y un descenso del 4,3%. Reino Unido, en tercer lugar, ha experimentado un incremento del 4,7%.
Las ventas dirigidas a América del Norte experimentan un destacado incremento del 24% motivado por el incremento del 63% de las exportaciones a Canadá. Estados Unidos crece un 17% y América Latina ha registrado un descenso del 0,8%.
Las exportaciones con destino a Asia descienden un 0,3%, mientras África ha experimentado un descenso del 1,4%.