MADRID (EP). La mayoría de las empresas españolas que cotizan en el índice Ibex 35 son poco dadas a mostrar su historia como corporaciones y solo una tercera parte recoge de manera detallada su pasado empresarial, según un estudio elaborado por el Instituto Atarazanas de la Historia Corporativa y la Gobernanza Empresarial.
De todas las cotizadas del Ibex, 24 utiliza la pestaña 'Historia' en la información pública que ofrecen en sus páginas web, mientras que las 11 restantes no utilizan el término. Entre este segundo grupo, cinco compañías incluyen referencias someras a sus orígenes y a su trayectoria empresarial. En este último grupo destaca Aena por incluir un catálogo de publicaciones sobre la historia de los aeropuertos españoles como espacios físicos, su cobertura y su radio de acción.
El modelo más común que usan las grandes compañías es el recorrido cronológico de los hitos más importantes en la evolución de la empresa aunque la presentación formal es muy diversa, desde un modelo muy esquemático que utilizan grupos como la constructora ACS o la aseguradora Mapfre a una relación umerada o sucesiva de hitos. El estudio del Instituto Atarazanas detecta que los grandes de la bolsa española no suelen abordar el análisis de las transformaciones del sector y de la empresa desde su fundación hasta la actualidad.
Por otro lado, las empresas que se han fusionado recientemente suelen hacer referencia sólo a los últimos años de su historia, en concreto a datos del siglo XXI. En esos casos se observa que presentan breves historias actuales. Apenas una decena de empresas ofrecen una buena presentación en sus webs de su trayectoria empresarial, combinando etapas y relato, en concreto son las de Acciona, BBVA, DIA, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Santander y Telefónica.
Por otro lado, el instituto de estudios recoge que la farmacéutica Grifols y la constructora Ferrovial destacan porque ambas realizan estudios extensos, bien presentados y pormenorizados de la historia de sus respectivas empresas.
Para el vicepresidente del Instituto Atarazanas, Manuel Peña, las empresas del Ibex 35 están perdiendo "la oportunidad de poner en valor su historia y de convertirla en un elemento más de su reputación y de su posición en el mercado". "En un entorno de máxima competitividad, el relato corporativo riguroso y fiable se va a convertir en un factos de diferenciación. Afortunadamente, algunas de las grandes empresa ya lo han asumido", ha concluido.