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Las empresas de gran distribución elevan sus ventas el 3% y encadenan cuatro años en positivo

15/04/2018 - 

MADRID (EFECOM). Las empresas de la gran distribución agrupadas en Anged, que reúne a compañías como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo, cerraron 2017 con un aumento de las ventas por encima del 3%, con lo que sumaron su cuarto año consecutivo al alza, mientras que el empleo creció en el entorno del 1,5%.

"El año fue bien, cerramos con un crecimiento un poco superior al 3 % con lo que ya son cuatro años consecutivos creciendo. La perspectiva para 2018 es terminar también con un avance muy próximo al 3", ha dicho en una entrevista con Efe el director general de Anged, Javier Millán-Astray.

El directivo ha subrayado que estas compañías lograron crecer a pesar de competir en desventaja contra los gigantes del comercio electrónico, que no tienen que hacer frente a la carga "prácticamente inasumible" que impone el actual marco legal a la gran distribución.

En 2016, las empresas de Anged facturaron 40.194 millones de euros, el 3,3% más, y cerraron con 231.505 empleados, el 1,5% más. El crecimiento del empleo en 2017 estará "en línea" con el registrado el ejercicio anterior, ha apuntado.

En esta evolución hay dos factores que están incidiendo "muy positivamente": la creación de empleo y el turismo, según Millán-Astray, que ha señalado que confían en que la tónica se mantenga en 2018, puesto que el Gobierno prevé que se creen 400.000 puestos de trabajo.

"La creación de empleo es un dato muy importante para el consumo y la confianza de los consumidores", según el directivo, que ha subrayado que también está repercutiendo positivamente en el comercio la recuperación del sector de la construcción, esencial para las empresas de equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles, etc).

En cuanto al turismo de compras, que en 2017 creció el 14%, ha señalado que se trata de un segmento con mucho potencial de crecimiento en el que España aún no ocupa el lugar que debería pese a tratarse de uno de los principales destinos del mundo.

"Hay ciudades de España que pueden y deben atraer a más turistas con mayor capacidad adquisitiva. Es aquí donde España está muy lejos del nivel que le corresponde", ha afirmado.

Precisamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), València, Madrid y Baleares destacaron entre las autonomías que más tiraron a nivel nacional del comercio gracias al turismo y permitieron compensar el retroceso vivido en Cataluña por la inestabilidad política.

"En Cataluña, con una cuota del 20 % en el comercio nacional, las ventas crecieron la mitad que en España", ha dicho Millán-Astray, que no ha detallado el impacto de la crisis catalana en las ventas de las grandes superficies, aunque ha afirmado que la campaña de Navidad "funcionó razonablemente bien" y que las cosas se están "normalizando".

En cuanto a la regulación, ha opinado que en la situación actual de transformación hacia una sociedad digital no tiene sentido mantener una legislación del siglo pasado que penaliza a empresas con tiendas físicas, que generan riqueza y empleo, frente a otras, como Amazon o Alibaba, que sólo operan por internet.

"No queremos ningún tipo de proteccionismo, sino disfrutar de las misma libertad para poder competir en igualdad de condiciones", como por ejemplo, en lo que se refiere a horarios comerciales, normas para poder abrir un establecimiento o pagar los mismos impuestos.

Ha recordado que mientras Amazon puede operar las 24 horas del día los 365 días del año, las grandes superficies se ven obligadas a mantener cerradas sus tiendas, su principal baza para competir, el equivalente a 2 meses al año en la mayoría de las autonomías, donde sólo pueden abrir 10 domingos y festivos al año.

"Son días en los que cuando se abre hay mucha venta", según Millán-Astray, que ha subrayado que a nadie le parecería lógico que los operadores de internet no pudieran vender durante dos meses al año y ha recordado que la regulación de horarios, que se hizo en los años 90, no ha servido para proteger al pequeño comercio, que ha seguido perdiendo peso.

El valor añadido que aportan las empresas de Anged al consumidor son las tiendas y tener que mantenerlas cerradas por ley conlleva "regalar" dos meses de ventaja a la competencia.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a AKi, Apple, Auchan, Bq, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Dufry, Eroski, Electro Depot, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, y Worten. 

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