opinión

Las diez sorpresas de 2017 en los mercados financieros

El director general de ATL Capital Gestión de Patrimonios analiza las diez sorpresas que pueden darse en los mercados a lo largo de este año

10/01/2017 - 

MADRID. Por segundo año continuamos con el atrevimiento de escribir sobre estas fechas lo que podría definirse como 10 sorpresas que nos depararía el año desde un punto de vista económico, de los mercados y político, siempre desde una perspectiva europea.

Antes de entrar a enumerar lo que nos puede deparar este año nuevo, repasemos como ya hicimos el año anterior los aciertos y errores del año 2016.

Estas fueron las sorpresas de 2016:

1. La economía española, a pesar de las incertidumbres, mantiene su senda de crecimiento y el PIB crece a tasas cercanas al 2,9%. Los bajos precios del petróleo, la debilidad del euro y un mayor dinamismo del consumo interno explican en gran medida el mantenimiento de estas tasas de crecimiento.

A falta del dato definitivo, la economía española habría crecido otra vez un 3,2%. El consenso rondaba el 2,6% a principios de año. Acierto.

2. El Ibex 35 tiene un excelente comportamiento y alcanza los 11.500 puntos, con una subida del 20%. La ligera mejora de los beneficios empresariales junto con unas valoraciones atractivas suponen un punto de inflexión para el índice español.

El Ibex 35 finaliza el año en 9.352,1 lo que supone una caída del 2,01%. Error.

3. El Eurostoxx 50 alcanza los 3.800 puntos con una subida superior al 15%. El mantenimiento de los bajos tipos de interés, la mejora de los beneficios empresariales y unas valoraciones no muy exigentes explican en gran medida este comportamiento.

El Eurostoxx 50 finaliza el año en 3.290,52 puntos lo que supone una subida del 0,70%. Error.

4. El euro se deprecia ligeramente frente al dólar rompiendo a la baja la paridad.  La subida continuada de tipos en EEUU y las medidas expansivas del Banco Central Europeo apoyan este movimiento.

El euro finaliza el año en 1,0541 frente al dólar y en ningún momento rompe la paridad. Error.  

5. El mercado inmobiliario en España continúa mejorando en el número de viviendas iniciadas y una nueva subida de los precios.

Los datos de viviendas iniciadas aumentan un 50% respecto al año pasado y los precios de la vivienda, según el INE han subido un 4%. Acierto.

6. La prima de riesgo española se sitúa claramente por debajo de los 100 puntos básicos.

La prima de riesgo finalizó el año en 116 puntos, después de alcanzar un máximo de 167 y un mínimo de 96. Error.

7. La economía china evita un aterrizaje forzoso y su PIB continúa creciendo por encima del 6,5%.

A falta del dato definitivo del año, hasta el tercer trimestre la economía China crece un 6,7%. Acierto.

8. La bolsa americana (SP 500) sube un 8% ante la mejoría económica. En las elecciones presidenciales gana el Partido Demócrata y tenemos la primera mujer presidente de los EE UU.

El S&P 500 sube en el año un 9,54%. Las elecciones en EEUU las gana el partido republicano con Donald Trump de presidente. 50% de acierto.

9. Japón es la gran sorpresa en cuanto a crecimiento económico y su PIB se incrementa con tasas cercanas al 2%.

A falta del dato del último trimestre la economía japonesa crece a tasas superiores al 1%. Acierto.

10. En España se forma un Gobierno en minoría del partido popular con la abstención de Ciudadanos y del PSOE, con una hoja de ruta definida y para un plazo determinado(al menos 2 años).

Definitivamente se forma un gobierno en minoría con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista. 50% de acierto.


Ahora vamos con las sorpresas para 2017, recordando que estas previsiones no necesariamente van en contra del consenso ni coinciden exactamente con la opinión de ATL Capital.

1. La economía española se desacelera menos de lo esperado. La inercia de la economía, la debilidad del euro y la estabilidad política permiten crecer un 2,6%.

2. El Ibex 35 alcanza los 11.500 puntos, una subida cercana al 25%. La mejora de los beneficios empresariales liderada por el sector financiero, unas valoraciones atractivas y un nivel bajo de los tipos de interés  justifican este comportamiento.

3. El Eurostoxx 50  sube más de un 15%. Una vez puesto en marcha el plan de rescate del sector financiero en Italia, la confianza vuelve definitivamente a este sector en Europa que será el gran protagonista del año.

4. El euro se deprecia ligeramente frente al dólar rompiendo temporalmente la paridad, pero acaba el año recuperándola.  Las subidas, al menos en dos ocasiones, de los tipos en EEUU y la continuación de las medidas expansivas del Banco Central Europeo apoyan este movimiento.

5. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se produce de una manera brusca y la economía entra en recesión en 2017.

6. La rentabilidad de los bonos a largo plazo en Europa no sube de manera significativa y la prima de riesgo española definitivamente se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos.  

7. La economía china continúa con la transición a una economía de mayor consumo interno y su PIB crece por encima del 6%. Definitivamente las acciones locales se incluirán en el MSCI World, lo que supondrá un impulso a estas acciones e incrementará significativamente el peso de China en la bolsa mundial.

8. La bolsa americana (S&P 500) corrige en algún momento del año más de un 15%. La euforia inicial sobre el impacto de la presidencia de Trump se desvanece en algún momento y junto con las altas valoraciones vemos una corrección temporal del mercado americano.

9. Los mercados emergentes tienen un buen comportamiento a pesar de las políticas de  la administración americana y de la apreciación del dólar.

10. Las elecciones en Francia las gana François Fillon y en Alemania Angela Merkel, lo que supone un alejamiento en Europa de las políticas más populistas.

Guillermo Aranda es director general de ATL Capital Gestión de Patrimonios

Noticias relacionadas