MADRID (EFECOM).La Audiencia Nacional ha absuelto este martes a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, entre los que se encontraba el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.
Entre los argumentos más relevantes con los que la Sala de lo Penal ha desmontado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción destacan los siguientes:
-En su sentencia de 442 páginas, la Sala asegura que no hay "hechos concretos y suficientemente acreditados" de la supuesta falsedad contable que se atribuía a la antigua cúpula de la entidad, encabezada por su expresidente, Rodrigo Rato.
-El ministerio público cambió de criterio, y "disintiendo con el parecer de sus propios peritos y con el de las acusaciones particulares y populares", sostuvo al principio la improcedencia de considerar falsas las cuentas anuales consolidadas de BFA del ejercicio 2010, así como las de la salida a bolsa de Bankia el 31 de marzo de 2011 y las anuales del ejercicio 2011 de BFA y de Bankia.
Posteriormente, se desdijo de estas afirmaciones.
-La salida a bolsa contó con el beneplácito de todos los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA)-.
-El folleto contenía una "amplia y certera" información financiera y no financiera, y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.
-La Fiscalía erró al no haber puesto en cuestión las cuentas de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, y haber pedido que se investigara en ese sentido; al no hacerlo así, quedaron dichas cuentas fuera del procedimiento.
-No ha quedado acreditado que las cuentas de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia fueran inadecuadas, ya que contaban con la aprobación del Banco de España.
-No hay indicios de que ninguna de las cajas que conformaron Bankia incumpliera los requisitos que le marcaban los organismos supervisores.
-Los peritos de las defensas se mostraron unidos en un único relato, en tanto que los de las acusaciones se contradijeron y en algún momento se desdijeron.
-La decisión de salir a bolsa mediante la estructura de doble banco fue respaldada por el Banco de España, que analizó esa y otras posibilidades y concluyó que era la mejor opción.
-El Banco de España llevó a cabo un pormenorizado análisis y, a través de su Servicio de Inspección, "supervisó y aprobó todos los pasos seguidos para llegar a la salida a bolsa".