X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ANÁLISIS

Las claves de los resultados de Inditex

10/12/2019 - 

MADRID. La textil española Inditex presentará resultados este próximo miércoles con la intención de ratificar el crecimiento visto en el primer semestre y en el mes de agosto. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Pablo Isla en el tercer trimestre del ejercicio fiscal (1 de agosto – 31 de octubre) y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) El mercado espera un nuevo avance de los beneficios y de las ventas de Inditex

La compañía textil gallega puso fin al segundo trimestre de su ejercicio fiscal (del 1 de mayo al 31 de julio) con un aumento del beneficio neto del 9,98%, hasta los 815 millones de euros (0,262 euros por acción), en línea con lo esperado, frente a los 741 millones del mismo periodo del año anterior y los 734 millones del primer trimestre. De igual modo, las ventas totales del grupo se alzaron un 8,19%, desde los 6.371 millones de euros en 2018, hasta los 6.893 millones de euros obtenidos entre mayo y julio de este año, una cantidad que se ajustó también a lo anticipado por el consenso de los analistas. 

Para esta ocasión, el mercado espera que la compañía pueda seguir dando pasos al frente para volver a situarse al borde de los 7.000 millones de euros de facturación, una barrera psicológica que la compañía solo ha logrado superar en el último trimestre del año (noviembre-enero) en el que coinciden Black Friday, Navidades y las rebajas de invierno.

En cuanto al capítulo de beneficios, las ganancias de la compañía podrían superar los 0,26 euros por acción del trimestre anterior y los 0,33 del mismo periodo de 2018 para situarse en torno a los 0,36 euros por acción.

Pablo Isla, presidente de Inditex
2) La debilidad del euro durante buena parte del trimestre podría favorecer a Inditex

Uno de los aspectos que invitan a ser optimistas respecto a los resultados de Inditex es la evolución de las divisas durante los meses de agosto, septiembre y octubre en los países en los que la compañía cuenta con un mayor volumen de ventas.

En líneas generales, el euro ha mostrado una cierta debilidad, lo que favorece a la textil gallega a la hora de convertir en la divisa común europea los ingresos generados en otras monedas y, salvo por la apreciación vista en el euro/dólar en la segunda mitad de octubre, la divisa europea mantuvo una clara tendencia a la baja que juega a favor de Inditex.

3) Los números de Inditex podrían permitir una mejora del objetivo anual de crecimiento

Otro aspecto que también invita al optimismo respecto a los números que presentará Inditex lo encontramos en el buen inicio de la temporada otoño/invierno, que, de confirmarse el buen trimestre que espera el mercado, podrían permitir a la compañía de Arteixo elevar sus expectativas para el conjunto del ejercicio.

En el acumulado de los seis primeros meses del año fiscal, las ventas de la compañía acumularon un avance del 6,6% (12.820 millones de euros frente a los 12.025 millones de la primera mitad del ejercicio precedente) y la firma ha adelantado ya que las ventas entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre se situaron un 8% por encima de sus números del año pasado.

Habida cuenta de que las condiciones climáticas han favorecido también al cambio de temporada y que el balance final del tercer trimestre podría mostrar un crecimiento de los ingresos del 7% o incluso superior, la empresa podrá dejar a un lado la prudencia mostrada en el trimestre anterior y revisar al alza su objetivo anual de facturación que mantiene actualmente entre el 4% y 6%.


4) La apuesta de Inditex por los grandes locales eleva su facturación por tienda

Otra de las estrategias de la firma coruñesa que parece estar dando sus frutos es la decisión de apostar por los grandes locales y el comercio online en detrimento de establecimientos más pequeños. Esta situación ha provocado que, por primera vez en más de una década, Inditex cuente con menos de 1.600 establecimientos de venta al público abiertos en España, pero con una mayor superficie de venta en metros cuadrados.

De este modo, tal y como indicaba el propio Pablo Isla en la última presentación de resultados, los inversores tenderán a prestar cada vez menos atención a los números de tiendas abiertas, para centrarse en otras variables más representativas como la facturación por tienda.

5) Cotización actual de las acciones de Inditex y recomendaciones de los analistas

El precio de la acción de la textil española se encuentra actualmente en los 28,040 euros por título, cerca todavía de los máximos de 12 meses marcados el mes de octubre en los 29 euros por acción, por lo que acumula aún un avance del 28,32% respecto a su último gran mínimo relativo, marcado el pasado 2 de enero en los 21,85 euros por acción.

Tras este repunte del apetito de los inversores por una acción considerada refugio en tiempos de mayor nerviosismo en el mercado, los títulos de Inditex se han situado prácticamente en línea con el precio objetivo medio del consenso de los analistas, que se encuentra actualmente en los 28,78 euros por acción.

Pese a ello, la visión general de los grandes bancos de inversión y otras casas de análisis sobre el valor sigue siendo muy positiva, tal y como reflejan los 19 consejos de compra sobre los 31 emitidos, frente a los 7 neutrales y solo 5 de venta.

Análisis realizado por Aitor Méndez de IG

Noticias relacionadas

next
x