X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

20 años después de su creación

Las Sociedades Musicales reclaman la revisión "urgente" de la Ley de la Música Valenciana

27/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE).  La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana ha reclamado la "actualización urgente" de la Ley de la Música Valenciana, que cumple 20 años, con motivo del Día de la Música, que se conmemora el próximo domingo 29 de abril. 

Entre los temas que consideran que deben ser revisados está "la necesidad de una mayor eficiencia y transparencia" en la gestión de recursos públicos, la colaboración interadministrativa, el programa autonómico de financiación de las enseñanzas musicales o el caso de las Sociedad Musicales, cerca de convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial y regidas por un sistema, en gran medida, de voluntariado.

La FSMCV recuerda en un comunicado que solicitó en febrero a Les Corts una reforma de la Ley Valenciana de la Música y, en las próximas semanas, enviará sugerencias a los Grupos Parlamentarios, basados en trabajos propios. Según ha señalado, la ley fue pionera en su momento, pero requiere una revisión para que recoja las necesidades actuales del colectivo . 

Así mismo, la Federación ha apuntado que la ley permitió que las Sociedad Musicales continuarán con la atención pública que Música'92 supuso para ellas, pues las autoridades y administraciones públicas vieron por primera vez "a las Sociedades Musicales como un hecho singular de nuestra tierra, enraizado con nuestra gente y propio de nuestra idiosincrasia y carácter". 

La ley supuso la consagración del Instituto Valenciano de la Música (IVM) como un instrumento de gestión de esta "seña de identidad que es la música" en la Comunitat Valenciana, según han destacado desde la FSMCV. En la misma línea, han subrayado que "dio luz al Cor, a la Orquesta y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana". 

La federación ha explicado que la ley se introdujo en campos como la educación no formal de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales y presentó a la música como objeto de estudio, "núcleo de un patrimonio fundamental para la cultura", y al que reconocía como "uno de nuestros bienes más preciados". 

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha manifestado que "aunque no todo el desarrollo fue el que nosotros hubiésemos esperado ni el que hubiésemos deseado", el balance que realizan es "altamente positivo". También ha expresado que "posiblemente nada de lo que hoy se reconoce a los músicos, la FSMCV y a las propias Sociedades Musicales de nuestra tierra" hubiera sido posible sin la Ley de la Música Valenciana.

Por otra parte, ha destacado que la creación de CulturArts Generalitat y la desaparición del Institut Valencià de la Música (IVM) supuso la reforma íntegra del Título I de la Ley, y ha recalcado que la aparición de nueva normativa sobre las Escuelas de Música requiere de un cambio en el Título II de la ley. 

Desde la federación han insistido en la necesidad de una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de recursos y han remarcado que se han de revisar aspectos como un programa autonómico de financiación de las enseñanzas musicales

Noticias relacionadas

next
x