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panel de expertos

Las EAFIs valencianas se dividen entre seguir siendo independientes... o no

De izq. a derecha arriba: René Bauch (gCapital Wealth Management), Raúl Aznar (Raúl Aznar EAFI) y Alejandro Martínez (EFE & ENE). Abajo, y en el mismo orden, Fernando Ibáñez (Ética Patrimonios), Pedro Díez (YouFirst Smart Finance) y Lorenzo Serratosa (Kau Markets)

22/01/2018 - 

VALÈNCIA. Los clientes de las ocho EAFIs domiciliadas en la Comunitat Valenciana han comenzado a recibir cartas -o cuanto menos de algunas según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas- para informarles del modelo que van a seguir estas empresas de asesoramiento financiero: bien por la senda de la independencia o bien por la de la no independencia. Todo ello con las retrocesiones bancarias sobre la mesa. De momento, la EAFI valenciana Ética Patrimonios anunció la semana pasada que ha sido la primera en España en declararse independiente.

Se trata de uno de los aspectos que recoge la MiFID II, la directiva europea que vela -entre otros aspectos- por la transparencia y la protección al pequeño inversor. Cierto es que todavía no se ha aprobado en España la Ley que traspone dicha normativa, ni tampoco el reglamento que lo contempla -habrá que esperar unos meses aún-, pero no menos cierto es que las EAFIs valencianas como las del resto de España ya se han puesto las pilas.

Tal y como hizo Valencia Plaza hace cuatro meses para conocer las impresiones de las ocho EAFIS sobre la implantación de la MiFID II, ahora se ha vuelto a poner en contacto con las mismas para conocer el modelo que van a seguir. Y a continuación las impresiones salvo las de las alicantinas Antonio Bernabeu y Villa & Ibáñez, que no respondieron a la llamada de este diario. 

René Bauch, gCapital Wealth Management


Cuando se solicitó la autorización a la CNMV en 2010, en gCapital WM ya teníamos muy claro el modelo de negocio que queríamos implementar y este sería un asesoramiento totalmente independiente. Nuestra trayectoria profesional en entidades en el extranjero (family office, banca privada…) nos había aportado conocimientos sobre los modelos de asesoramiento existentes en otros países como Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Gran Bretaña, donde la figura del asesor independiente está implementada de forma más visible.

Sin embargo percibimos que el cliente minorista se mostraba reticente al pago explícito sobre todo si las entidades financieras tradicionales ofrecían un asesoramiento simplificado sin este coste explícito. Por ello, decidimos incluir recomendaciones basadas en fondos de inversión en nuestra oferta de servicios aunque siempre ofreciendo una arquitectura abierta. De esta manera podíamos complementar nuestros ingresos con comisiones por retrocesión de los fondos propuestos. Resulta curioso que nuestros clientes más sofisticados y de elevado patrimonio no tenían objeción al pago explícito bien porque ya tenían experiencia con este tipo de asesoramiento, bien porque sabían valorar el trabajo desempeñado por el asesor.

Con la implementación de MiFID II, gCapital WM ha tenido que declararse entidad no independiente por un motivo fundamental: asesoramos un fondo de inversión que se constituyó para poder vehiculizar el servicio de asesoramiento personalizado a clientes minoristas con patrimonio más reducido. A ello se añade a que en un entorno donde el asesoramiento no independiente va a ser dominante, por razones técnicas y de oferta de producto, resulta complicado ofrecer un servicio independiente puro. Un camino más abordable hubiera sido que se hubiera prohibido totalmente las retrocesiones en España, como ha sido el caso de Países Bajos y Gran Bretaña. A pesar de ello en gCapital WM seguimos apostando por el espíritu del asesoramiento independiente, es decir, arquitectura abierta y sin conflictos de interés.

Pedro Díez, YouFirst Smart Finance


Con la entrada en vigor de la MIFID II, hemos decidido declararnos independiente aunque en realidad siempre lo hemos sido. Desde un primer momento, el modelo de negocio de la EAFI se ha basado en la independencia en sentido estricto, es decir, que nunca ha basado ni su crecimiento ni su estructura de ingresos en acuerdos con ninguna entidad financiera.
 
Según nuestro punto de vista, el asesoramiento alcanza su máxima expresión cuando se mantiene dicha independencia. Es entonces cuando no existen condicionantes para ofrecer a cada cliente la solución que mejor se adapte a su perfil y necesidades. Además, esta situación nos deja en el mejor de los mundos, ya que las diferentes bancas privadas, gestoras... tienen la tranquilidad de que escuchamos y valoramos sus ideas de inversión exclusivamente en la medida en que nos parecen buenas oportunidades y encajan o no con nuestros clientes. De esta forma, la relación con todas ellas es fluida y basada en la excelencia en el servicio.
 
Es importante que tanto el sector financiero como los clientes encuentren valor añadido en las EAFIs y que, de esta forma, su presencia no se vea como un inconveniente para el sector o algo prescindible para los clientes. Creemos que la mejor forma de consolidad el asesoramiento financiero, aunque quizá la más compleja es la de mantener un modelo de independencia.

Alejandro Martínez, EFE & ENE


Después de 15 años de asesoramiento financiero independiente no vamos a cambiar ahora nuestros procedimientos. Los clientes se sienten cómodos y no quieren renunciar al mismo servicio en nombre de regulaciones confusas que no ven necesarias. Es difícil defender que añadir trabas y costes al cliente y a su asesor redunde en una mayor protección, cuando serían la agilidad y la transparencia los mejores medios para conseguirla. 

Precisamente por eso, y parece paradójico, hemos decidido optar por la declaración de no independencia porque a efectos jurídicos supone menos trabas internas y para el cliente declararnos así. Los cambios para el cliente son cero en cualquier caso. Y conviene insistir en la paradoja de que haya entidades bancarias creando mecanismos para declararse “independientes” mientras a las EAFI se las intenta fragmentar aún más a través de regulaciones que suenan confusas, como mínimo. ¿A quién beneficia esta sobrerregulación?

Raúl Aznar EAFI


Desde AZNAR Patrimonio (Raúl Aznar González EAFI) estamos plenamente convencidos de que la prestación de un servicio de asesoramiento financiero profesional, honesto y en el mejor interés del cliente sólo se puede concebir desde la independencia. A efectos normativos, ser independiente significa evaluar y comparar una amplia gama de productos y devolver al cliente cualquier comisión de terceros que haya percibido.

Además, a nuestro entender, el asesoramiento financiero debe vestirse de una ética intachable, recomendando los mejores productos, evaluando continuamente al mercado y las circunstancias personales del cliente y formando e informando a los clientes. Consideramos que se abre un periodo de oportunidad para poner en valor el verdadero asesoramiento financiero, ya que estamos seguros que el cliente va a apreciar lo que paga. Vemos una distorsión en el mercado de servicios financieros donde el que recibe un servicio no sea el mismo del que lo paga. El cliente es inteligente.

Fernando Ibáñez, Ética Patrimonios


Efectivamente, en Ética ya hemos comunicado nuestra decisión de ser independientes a las entidades financieras con las que trabajamos y estamos preparando la comunicación a nuestros clientes. No ha sido una decisión sencilla, pues los efectos de MiFID II en el sector financiero todavía son impredecibles hasta que la CNMV y el Gobierno desarrollen esta directiva europea para España. En este sentido, tenemos la sensación de que bancos y gestoras tienen otras prioridades dentro de MiFID II más allá de organizarse con las EAFI independientes, pues seguimos siendo una parte residual de su cuenta de resultados y estimamos que seremos muy pocas por la complejidad del modelo. 

Tenemos esperanza en que las gestoras apuesten por la transparencia y el interés del cliente, a través del lanzamiento de clases limpias de fondos (sin comisiones bancarias) sin incrementar costes por otro lado, pero nos desconciertan algunas declaraciones de bancos lanzando servicios 'independientes' (¿?) que están generando confusión en el mercado. La bandera de la independencia es muy atractiva desde una perspectiva comercial, y nos tememos que estas iniciativas sean puro marketing.

Finalmente, en Ética hemos apostado siempre por la alineación de intereses con nuestros clientes y la evitación de cualquier conflicto potencial desde nuestro nacimiento hace ya 15 años como empresa pionera en España y primera EAFI de Valencia. Además, entendemos que nuestro compromiso con la inversión socialmente responsable (ISR) es incompatible con un modelo de cobro de retrocesiones bancarias, por lo que nuestra coherencia empresarial sólo podía desembocar en la independencia del asesoramiento.

Lorenzo Serratosa, Kau Markets EAFI


En realidad este tema es un poco extraño y algo que no termino de comprender muy bien, pues la independencia de las EAFIs a la hora de asesorar  es total  por naturaleza se llamen como se llamen. Hay que entender que las EAFIs no tenemos producto propio que vender y que nuestro negocio y nuestro futuro se basa en que nuestros clientes tengan claro que les ofrecemos lo mejor para sus ahorros y expectativas y que perciban que nuestro servicio se aleja radicalmente de lo que siempre han conocido en su banco, vendedores colocando producto. Si no es así ninguna EAFI sobreviviría,  por lo tanto veo un sinsentido que tengamos que utilizar una palabra u otra en función de por dónde vienen los ingresos, incluso si estos vienen por diversas vías.

Dicho esto, en Kau Markets EAFI nos declararemos no independientes, que es la opción que deja las puertas más abiertas a las posibilidades de nuestro modelo de negocio que no tiene absolutamente nada que ver con la banca privada y que está basado en la tecnología, como demuestran nuestros proyectos fintech, zonavalue.com y qvalue.es, y en acercar el conocimiento y saber hacer de los grandes inversores de la historia a los particulares en España.

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