Hoy es 22 de enero

Igualdad transfiere a los ayuntamientos 2,1 millones de euros para ayudas de emergencia

La renta de inclusión se podrá incrementar en un 25% para ayudas por pobreza energética

11/05/2018 - 

VALÈNCIA. Es el proyecto estrella de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. La Renta Valenciana de Inclusión (RVI) comenzó a tramitarse el pasado 23 de abril y con ella se prevé llegar a beneficiar a cerca de 95.000 personas en la Comunitat en 2020. Pero no sólo eso, sino que esta ayuda también se podrá ver incrementada hasta en un 25% para sufragar los gastos de consumo de energía en los hogares valencianos.

Esto es porque los grupos del Botànic validaron introducir en la ley de Renta Valenciana de Inclusión cláusulas que derogaban casi todo el articulado de la ley de pobreza energética, que estaba amenazada por el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional e introducirla en la propia ley de la renta. Así, la normativa quedó prácticamente invalidada y PSPV, Compromís y Podemos consiguieron anticiparse a la declaración de inconstitucionalidad de la norma valenciana que buscaba que ningún hogar no pudiera tener acceso a los servicios básicos de agua, luz y gas.

Con la entrada en vigor de la RVI, y el desarrollo del reglamento de la misma, también los valencianos podrán comenzar a percibir estas subvenciones. El desarrollo reglamentario establece una serie de requisitos para poder acceder a este incremento.

Así, entre los criterios para percibir este complemento junto al de alquiler o hipoteca se encuentra: carecer de vivienda en propiedad o usufructo; ser titular del contrato de alquiler o titular del préstamo hipotecario; que entre el arrendatario y el inquilino no exista relación conyugal; y que la vivienda alquilada sea la residencia habitual.

Ahora bien, el reglamento de la ley de RVI también contempla la posibilidad de percibir este complemento a aquellas personas que no tengan gastos de alojamiento, bien sean de alquiler o cuota hipotecaria. En este caso, se les puede incrementar a los beneficiarios hasta en un 10% la cantidad que reciban de renta valenciana de inclusión –conviene recordar que existen distintos tipos de modalidades de RVI-.

Además, aquellas unidades familiares que perciban la prestación de la renta pero no alcancen la cuantía máxima de la modalidad que se les ha reconocido, percibirán como mínimo 50 euros para sufragar los gastos de agua, luz y gas.

Noticias relacionadas

next
x