para reducir la huella de carbono y el gasto energético 

La química se pone al servicio del medioambiente con las siliconas recicladas de la alicantina Quimsil

12/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Cada vez somos más conscientes de la urgencia y la necesidad de establecer cambios en la industria actual para conseguir que sus procesos reduzcan al máximo su efecto en el medioambiente y sean lo más sostenibles posibles. Con este objetivo nace Quimsil, una startup alicantina que crea cauchos de siliconas recicladas a partir de desechos para reducir la huella de carbono y el gasto energético en materias primas de la industria. 

Capitaneada por Asier Martínez y Patricia Pastor, Químsil incorpora la recogida de los residuos que generan sus clientes para reciclarlos mediante un tratamiento químico y devolverlos como materia prima lista para usar. De este modo, consiguen hasta un 70% de recuperación de los desechos, lo que conlleva un ahorro del 20% de costes en las compras de los clientes y al mismo tiempo contribuye a la sostenibilidad medioambiental de la empresa. 

“Nuestra misión es que las huellas de esta actividad sean tan efímeras como las dejadas en la arena”, explica Patricia Pastor, directora de finanzas. Para ello, se valen de procesos químicos que les permiten obtener productos de gran calidad, especializados y sostenibles para la industria. 

Su primera incursión la han centrado en el sector del calzado, un gran consumidor de siliconas. “La industria del calzado de la provincia de Alicante, más concretamente las zonas de Elche-Crevillente y Elda-Monóvar-Petrer, nos brindan una gran oportunidad para iniciar este proyecto ya que tienen un gran volumen de producción, ya sea en elaboración para adornos para el calzado, para la fabricación de plantillas o como proceso intermedio en la fundición de los moldes de aluminio y que emplean una gran cantidad de siliconas de un solo uso a la que podíamos darles una segunda vida”, comenta Asier Martínez, CEO de la compañía. 

Aunque el sector del calzado les permite iniciar el proyecto a pequeña escala, desde Químsil ya tienen en radar su expansión a otros entornos industriales que utilizan otros tipos de siliconas como el electrónico o del menaje para el hogar. 

En esta etapa inicial de su aventura empresarial, desde Quimsil reconocen la importancia de tener apoyos por parte de la administración pública. En este sentido, recientemente han obtenido el primer premio en la categoría junior del programa 5U CV Start-Up 2020, una de las actuaciones del programa Campus Innovador financiado por la dirección general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa vehiculiza servicios al emprendimiento de forma coordinada a los estudiantes y profesores de las cinco universidades públicas, enmarcado en el Plan Estratégico Valenciano del Emprendimiento 2021-2023 que busca el fomento de la Cultura Emprendedora.

Químsil, cuyo principal valor diferencial radica en englobar la gestión integral de la química de la silicona desde la fase de asesoramiento, formulación y fabricación hasta su reciclaje, aboga por impulsar el tejido industrial local y pretende instalarse en el parque científico de la Universidad de Alicante por su cercanía con Elche, epicentro de la industria del calzado. 

Entre sus próximos objetivos, Asier incide en que quieren descubrir a los fabricantes del sector todos los beneficios y ahorro que les puede suponer trabajar con siliconas recicladas. 

Equipos multidisciplinares para retos globales 

Partidarios de crear sinergias con más empresas, ya colaboran con otras compañías del sector que están interesadas en la distribución de sus productos. “Desde nuestro punto de vista se está generando un ecosistema emprendedor que pone en contacto a distintos perfiles para formar equipos multidisciplinares”, apunta el CEO de la startup. 

Un ecosistema emprendedor valenciano cada vez más reforzado con iniciativas de fomento de la nueva aceleradora pública de triple impacto “LLAMP” de la Dirección General de Emprendimiento de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. 

Noticias relacionadas

next
x