Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

68.000 hectáreaS de suelo urbano, infraestructuras y dotaciones

La provincia tiene cubierta artificialmente el 12% de su superficie: el doble que València

23/08/2020 - 

ALICANTE. Conocer los usos del suelo permite mostrar una radiografía de múltiples lecturas: tipos de sectores económicos por los que se apuesta, grado de protección medioambiental y nivel de degradación del paisaje, entre otros. Esto puede desvelar también el grado de implicación y coresponsabilidad que las superficies artificiales tienen ante, entre otros fenómenos naturales, lluvias torrenciales. En este sentido la provincia de Alicante cuenta con una realidad que contrasta notablemente con el resto de provincias de la Comunitat. La cobertura artificial en el suelo de la provincia de Alicante es, en términos porcentuales, el doble que en Valencia y el triple que en Castellón. 

Según el SIOSE (Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España) y cuyo estudio recoge en la Comunitat el Instituto Cartográfico Valenciano, en la provincia de Alicante, el 12% del suelo está cubierto por elementos artificiales. Esto corresponde a 67.965 ha. En el caso de Valencia, en valores absolutos se asemejan ambas provincias, pero sin embargo supone un 6% del total de la superficie. En el caso de la provincia de Castellón las coberturas artificiales significan el 4%. 

Cobertura artificial

De las casi 68.000 ha de cobertura artificial, 42.000 corresponden a suelo urbano, un 7,3% sobre el total del suelo de toda la provincia. En cuanto al suelo destinado a infraestructuras (transporte viario, ferroviario, portuario y aeroportuario, suministro de agua y energía) se queda en el 1%. En materia de equipamiento dotacional (sanitario, cultural, educacional, deportivo, parque urbano, penitenciario, religioso,...), que no alcanza el 0,7%. El sector primario supone un 0,38%, el industrial un 1,18 y el terciario un 0,29%.

Los datos también reflejan el modelo urbanístico de la provincia. El 0,24% corresponde a casco urbano histórico de las 141 localidades alicantinas; el 1,7% se corresponde a los ensanches de esos municipios y la mayor superficie, el 5,4%, corresponde al trazado urbano discontinuo, fruto del modelo residencial predominante.

Cultivos, la mayor extensión

En valores absolutos, la provincia de Valencia cuenta con mayor número de hectáreas que Alicante, pero en términos proporcionales cuentan con el mismo porcentaje, 32%. Es el uso del suelo mayoritario, con mucha diferencia con 186.405 ha. Solo el suelo destinado a frutales, 91.245 ha, dobla al espacio que ocupa el suelo urbano.  

En cuanto a la masa forestal, Alicante es la provincia, tanto en valor absoluto como porcentual, que menos arbolado tiene. Cuenta con 72.853 ha, el 12,5% del total. Valencia suma 157.000 ha y el 14%, y Castellón 149.624 ha, el 22,55%.

Noticias relacionadas

next
x