BENIDORM. La idea de crear un bono turístico para canjear en negocios de la ciudad de Benidorm da muestras de su fracaso antes de empezar. El PSOE planteó su propuesta en el pleno de junio, que se quedó sobre la mesa para consensuarla con el gobierno local, pero este lunes tuvo el mismo resultado. El portavoz socialista, Rubén Martínez, señaló que Visit Benidorm habría pedido que se tratara el asunto más adelante, pero manifestó su intención de pelear por la idea ahora que Reino Unido había impuesto una cuarentena que había dejado tocado al sector y viviendo su peor momento.
Como ha explicado este diario, la moción buscaba entregar bonos por valor de 100 euros a turistas españoles que eligieran la ciudad para pernoctar. El sentido era atraer al mercado nacional y además, fomentar el gasto en los establecimientos del municipio. Pero la idea no ha tenido el mejor calado.
Preguntada por este asunto, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, dijo que no se ha llegado a descartar esta propuesta, sino que han preferido esperar a ver cómo hará el suyo propio la Generalitat "ya que parte de la propuesta supone ingresos de Diputacion y Comunitat Valenciana".
Fuentes de la Agencia Valenciana de Turismo señalaron a este diario que este bono de viaje está todavía definiéndose y buscando consenso con el sector. Así, explicaron que lo más seguro es que esté listo para la temporada baja, con la intención de desestacionalizar el turismo de la Comunitat. Un bono por tanto, que podrán disfrutar aquellas empresas que consigan sobrevivir a la crisis que están padeciendo este mismo verano.
Con todo, Bilbao comentó que en la reunión se manifestó la dificultad que tiene gestionar fondos públicos, ya que se trata de una entidad mixta donde la cuota privada es mayor que la pública. "Si se pudiera legalmente, y se decide, nosotros pondremos en marcha el proyecto que se desarrolle. Pero siempre y cuando sea factible en el mantenimiento de las condiciones de la fundación", zanjó la directora de Visit Benidorm.
También en el pleno, el PSOE y Cs presentaron una moción de urgencia conjunta para pedir una bonificación del 50% en el gasto de hamacas y sombrillas de alquiler en la playa para residentes de Benidorm y otros colectivos de especial atención por su vulnerabilidad ante la covid-19. Sin embargo, el voto de abstención del PP no consiguió ni que la corporación local debatiera la propuesta.
"La idea fundamental es que los vecinos de Benidorm que no salgan de viaje, disfruten de la ciudad con todos los recursos", apuntaba Martínez, que recordaba que habría ciudadanos que se quedarían en el municipio y esos fondos que irían para su viaje de verano habitual, se lo pudieran gastar en la ciudad. "Si nos esperamos más, será tarde", dijo el socialista sin ningún éxito frente a la mayoría absoluta del PP.
"La propuesta, presentada por la vía de urgencia, llega después de que la concesionaria de las hamacas y sombrillas haya subido el precio del alquiler y de que los problemas para acceder a las playas de Benidorm hayan sido emitidas de manera continua en todas las televisiones nacionales, tras la puesta en marcha de la web de reservas contratada por el gobierno popular por alrededor de 700.000 euros", consideraban en un comunicado ambas formaciones en la oposición y con un concejal menos que los populares en el pleno.
El portavoz de Cs, Juan Balastegui, mencionó que “la propuesta hubiera beneficiado a todas las partes, ya que la empresa logra mayor ocupación, los usuarios encontrarían más parcelas libres, y daríamos en general una imagen mejor y evitaríamos cabreos monumentales con los turistas, que ven en la aplicación que la playa está llena cuando en realidad no está ni siquiera al 40% de su ocupación”.