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debe acometer una "fuerte transformación"

La presencia de Mercadona obliga a DIA a ser "muy competitiva" en precios, según S&P

7/06/2019 - 

MADRID (EP). S&P Global ha advertido de que el modelo de negocio de la cadena de supemercados Dia tendrá que sufrir una "fuerte transformación" para recuperar la competividad y restaurar sus márgenes, después de que LetterOne controle casi el 70% de la compañía tras la OPA y alcanzara 'in extremis' un acuerdo con la banca acreedora que evitó que la compañía se declarara en quiebra.

La agencia de calificación subraya en su informe que esta transformación conllevará "algunos riesgos" y que es "probable" que la enseña incurra en costes de reestructuración "considerables" que pesarán en la rentabilidad del grupo. S&P recuerda que en el sector de la distribución en España hay una "extrema presión competitiva" con la presencia de Mercadona, lo que obliga a la cadena de supermercados a ser "muy competitiva" en cuanto a precios.

De esta forma, confirma la calificación de 'CCC' de Dia con perspectiva 'negativa' al mantener las dudas que existen sobre su estructura de capital a largo plazo y su liquidez, aunque destaca que está haciendo avances en este sentido para lograr una inyección de capital por parte de LetterOne.

Además, S&P cree que el apalancamiento del grupo se mantendrá elevado en los próximos dos o tres años, ya que su modelo de negocio deberá someterse a una fuerte transformación para recuperar la competitividad y restaurar los márgenes, después de que en el primer trimestre del ejercicio la deuda neta financiera se situara en los 1.700 millones de euros.

Por otro lado, S&P ha explicado que la perspectiva negativa refleja las presiones a corto plazo sobre la liquidez y financiación de Dia, así como un débil perfil para generar ingresos y 'cash flow', además de los obstáculos que tiene para cambiar sus operaciones con su nuevo plan estratégico en el contexto de mercado desfavorable en España, Brasil y Argentina.

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