TORREVIEJA. Con el día de hoy y el propio 15 de octubre restan seis días hábiles para que la Conselleria de Sanidad comunique a Ribera Salud si la reversión del departamento de salud de Torrevieja se hará efectiva el próximo año. Este sábado, a cinco días de que concluya el plazo para hacer la comunicación oficial, la Plataforma por la Sanidad Pública de Torrevieja y Vinalopó, celebrará un nuevo acto para reivindicar la reversión a una gestión directa y cien por cien pública.
El aparcamiento del Hospital Universitario de Torrevieja acogerá el sábado a las 11.30 horas un nuevo acto reivindicativo para exigir que se materialice la comunicación oficial de que a partir de octubre del año que viene la gestión será pública. La consellera, Ana Barceló ha reiterado en numerosas ocasiones y foros que se mantiene la hoja de ruta. Hace algo más de dos semanas, antes de la presentación del Plan Vega Renhace en Almoradí, Barceló respondía a este medio en los mismos términos: "mantenemos la hoja de ruta". Al ser preguntada por qué no lo comunicaba ya de forma oficial si la decisión estaba tomada, la consellera se remitía a que si hasta el 15 de octubre es el plazo, por qué hacerlo antes.
El acto organizado por las plataformas por la Sanidad Pública de Torrevieja y Vinalopó consistirá en una representación para exigir "una sanidad valenciana 100 x 100 pública, universal y de calidad en el departamento de Torrevieja". Para esta representación cualquiera podrá participar previa inscripción. Desde el colectivo organizador señalan que no tienen motivos para desconfiar de la palabra de la consellera, pero en cualquier caso desean mantener sus reivindicaciones por una sanidad cien por cien pública. Esta plataforma quedó constituida el pasado 5 de junio y llevó a cabo su primera acción 15 días después. Desde entonces han efectuado distintas reivindicaciones de diversa índole.
El último sábado de septiembre la plataforma organizó un acto en San Miguel de Salinas al que asistieron alrededor de 150 personas. En él se leyó el manifiesto que sustenta la razón de ser del colectivo y contó con el apoyo de 46 organizaciones de todo ámbito, social, sanitario, político y sindical. En las bases se reivindican acabar con "la infrafinanciación, que sufre la Comunidad Valenciana" y que merma a la sanidad pública, así como reforzar el sistema de salud "adaptándolo a la realidad epidémica actual aumentando su presupuesto para asegurar la salud de la población con las máximas garantías de calidad, accesibilidad, equidad y universalidad". No solo se centraron en la reversión de la gestión del departamento de salud sino también en la reivindicación de un fortalecimiento de los recursos, equipamientos, infraestructuras y plantilla en los servicios de salud pública.
La última ha sido de carácter parlamentario. El jueves pasado, los grupos políticos del gobierno del Consell, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem aprobaron una propuesta no legislativa (PNL) donde se insta al Botànic a que "inicie el procedimiento administrativo correspondiente para comunicar a la empresa concesionaria, que actualmente gestiona el departamento de Salud 22 de Torrevieja la finalización del contrato". La PNL también recoge que se realicen "las actuaciones necesarias para preparar la recuperación a la gestión pública directa en condiciones de seguridad jurídica para garantizar la mejora de la calidad y condiciones tanto del personal como de la atención sanitaria".
En los objetivos para el próximo semestre de la conselleria de Sanidad no se recoge la reversión, tampoco la continuidad. El viernes y el sábado, el Consell en bloque celebró en Ayora y Cofrentes el X Seminari del Govern. De estas jornadas de trabajo simultáneo de todas y todos los conselleres se anuncian los objetivos a realizar por parte de cada área para los próximos seis meses. Desde Sanidad anunciaron tres puntos y ninguno de ellos recogía el anuncio de la reversión. Esos objetivos anunciados consistían en la ejecución de los procesos selectivos correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 201, un plan de actuación post estado de alarma en la Comunitat Valenciana con una inversión de 5,9 millones de euros en ocho departamentos de salud para infraestructuras de atención primara y especializada, y un plan para pacientes de cardiopatía isquémica.