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La personalidad impulsa a la compra de artículos de lujo

24/08/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). Las personas que son extravertidas y de bajos ingresos compran más artículos de lujo que sus compañeros introvertidos para compensar la experiencia de baja situación financiera, según revela una nueva investigación de 'University College London' (UCL), en Reino Unido. El estudio, publicado este miércoles en 'Psychological Science', usó datos de gastos de la vida real de cuentas bancarias de Reino Unido para investigar los hábitos de gasto de personas más ricas y pobres con diferentes tipos de personalidad.

Las personas que viven con bajos ingresos a menudo se sienten de baja condición social y gastan un porcentaje más alto de su dinero en bienes y servicios que se perciben como de alto estatus. "Hemos demostrado que la personalidad parece ser un factor importante en la forma en que la gente responde a la vida con recursos limitados. Esperamos que esta nueva asociación nos ayude a entender mejor qué personas pueden ser capaces de participar en un comportamiento que perpetúa las condiciones de dificultades financieras,", explica el coautor del estudio, Joe Gladstone, de la Escuela de Gestión Médica de UCL.

Investigaciones anteriores han encontrado que las personas que son sociables y extrovertidas cuidan más acerca de su estatus social que otros. El nuevo estudio muestra que cuando las personas extrovertidas tienen un ingreso más bajo, gastan proporcionalmente más en bienes de estatus que los introvertidos con los mismos ingresos. A mayores ingresos, la diferencia en el gasto disminuye cuando las personas introvertidas compran más artículos de lujo.

"De nuestro estudio se desprende que una personalidad extrovertida es un motor para las personas de bajos ingresos que compran más artículos de lujo, y esto es más probable que se haga para compensar un nivel social bajo percibido que no es tan sentido por los introvertidos. Vimos muy poca diferencia en los hábitos de gasto de los introvertidos y extrovertidos con altos ingresos", detalla el coautor del estudio Blaine Landis, UCL.

El trabajo se llevó a cabo en colaboración con un banco multinacional con sede en Reino Unido. Se preguntó a los clientes si completarían un cuestionario estándar de personalidad y que aceptaran que sus respuestas fueran comparadas anónimamente con fines de investigación con sus datos de transacciones bancarias.

El estudio analizó miles de transacciones de 718 clientes durante 12 meses. Los resultados tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en los hábitos de gasto, como la edad, el sexo, la situación laboral y si los clientes tenían hijos. También se tuvo en cuenta el gasto en efectivo.

Los datos de gasto de cada persona se clasificaron en una serie de categorías de gastos, desde uno (estado muy bajo) hasta cinco (situación muy alta). Las categorías de alto estatus (es decir, aquellas con puntuaciones promedio de cuatro o cinco) incluyeron a las agencias de viajes, golf, electrónica e instituciones de arte extranjeras, mientras que las categorías de bajo status (es decir, aquellas con puntuaciones promedio de dos o una) incluyen casas de empeños y tiendas de descuento.

El equipo encontró que la interacción entre ingresos y extroversión en la predicción del gasto en bienes de lujo es importante y enfatiza que, si bien esto es útil para entender la relación, se necesita más investigación para ver si la relación es causal y si los resultados son representativos de la población general de Reino Unido.


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