ALICANTE (EP). Poco ha durado la paz de los horarios comerciales de Alicante. A las 24 horas de firmar el decreto el director general de Comercio, Natxo Costa, que fija 22 aperturas estacionales, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, la socialista Gloria Vara, ha solicitado al Consell la "revocación y nulidad inmediata del decreto" por el que se autoriza provisionalmente a los establecimientos de la ciudad a abrir los domingos y festivos exclusivamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y ha anunciado que agotará la vía administrativa, y "si no se admiten las alegaciones, recurrirá el decreto y se llevará al contencioso". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha respaldo el plan de la Conselleria de Economía, al tiempo que ha comentado que "hay que intentar buscar el máximo diálogo posible" porque ha insistido en que el comercio debe abordar los retos del futuro que están condicionados por la venta electrónica.
Pese a las buenas palabras de Puig, la concejal del grupo socialista de Alicante, Gloria Vara, ha lamentado, a través de un comunicado, que desde el Ejecutivo autonómico "han roto su compromiso" de dar independencia a la ciudad de Alicante a la hora de decidir su futuro comercial, como "dijo el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent", y ha garantizado que se llegará "hasta el final" para conseguir "un acuerdo justo y que no llegue impuesto desde València".
Asimismo, ha criticado que no se haya informado al alcalde, Gabriel Echávarri (PSPV), y por ello ha aseverado que no pueden aceptar este decreto y dar por bueno el acuerdo. Además, ha señalado que desde la Conselleria de Economía "ni tan siquiera nos han trasladado la propuesta final antes de darla por aceptada" y que si el director general de Comercio, Natxo Costa, lo hubiera hecho, se hubieran sentado "mañana mismo" con el conseller para consensuarla.
Por tanto, ha reclamado "la revocación inmediata del decreto y que se sienten para llegar a un acuerdo de consenso con una nueva propuesta que no llegue impuesta desde València", ha insistido.
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado su compañero en el gobierno municipal, Natxo Bellido, portavoz del grupo de Compromís, quien ha reconocido que dentro del ejecutivo tripartito --PSOE, Guanyar y Compromís-- tienen una posición diferente, y "no pasa absolutamente nada". Lo han hablado entre los socios y cada uno actuará "en función de lo que considera que es la solución que refleja mejor los intereses colectivos de la ciudad", ha remarcado.
Así, ha manifestado que los grupos del equipo de gobierno cuando toman decisiones siempre piensan en los "intereses colectivos", aunque en algunos temas no tengan una visión idéntica, algo "normal" en los gobiernos plurales, como ha apuntado, y que no tiene que causar "ningún problema".
Como portavoz de la coalición, Natxo Bellido ha afirmado que ve "equilibrada" la decisión de la Conselleria de Economía y ha puntualizado que se deja abierta la posibilidad a un pacto local en Alicante que, con un "consenso razonable", pueda modificar esta resolución.
Ha agregado que esta medida tiene en cuenta "la mayoría de las alegaciones" que han presentado sindicatos, asociaciones de comerciantes y centros comerciales. Además, ha señalado que se enmarca en "las reglas del juego", en referencia a la resolución judicial que dio la razón a los centros comerciales de Gran Vía, Plazamar y Puerta de Alicante para formar parte de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y ha añadido que esta "solución estacional" era por la que se decantaban la mayoría de alegaciones.
De este modo, ha explicado que en el periodo estipulado del 15 de junio al 15 de septiembre, dejando fuera la festividad de San Juan, son 22 domingos o festivos los que se podría abrir -según el calendario de 2017-. En todo caso, ha dejado claro que la resolución deja abierta la posibilidad de alcanzar un pacto para la ciudad de Alicante durante sus cuatro años de vigencia, que podría modificarla, siempre que se mantenga la "igualdad" y la "estacionalidad". De hecho, ha indicado que ahora hay un mes para presentar alegaciones.
En opinión de Bellido, sería "bueno" que existiese ese pacto local, que ratificara esta decisión o propusiera algún cambio, y que se sustanciara en el Consejo Local de Comercio, por lo que desde Compromís están dispuestos a seguir escuchando a los agentes implicados, aunque hasta ahora en ese sentido no había ninguna propuesta.