X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

La patronal de El Corte Inglés o Carrefour y sindicatos firman una declaración sobre el registro de jornada

10/05/2019 - 

MADRID (EP). La Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, y los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO. y UGT han firmado una declaración isnstitucional sobre el registro de jornada en el sector de grandes almacenes, que da empleo a unos 232.000 trabajadores.

En la declaración, a la que tuvo acceso Europa Press, los sindicatos y Anged manifiestan su compromiso con la concreción del tiempo de trabajo en el sector, por lo que procurarán poner en marcha aquellas iniciativas necesarias para dar cumplimiento a las normas sobre control y registro de la jornada de forma consensuada en los distintos ámbitos de negociación colectiva en los que participen.

A su juicio, es necesario poner en marcha sistemas que garanticen debidamente la obligación de establecimiento del registro diario de jornada con la propia regulación en convenio de colectivos como mandos o personal comercial y de dirección, delimitando la especifica prestación de trabajo fuera del control del empresario.

Para ello, las empresas del sector deberán habilitar sistemas que compaginen dicho registro con la capacidad de autogestión del tiempo de trabajo (recogida en convenio colectivo), a través de medios que podrán ser o manuales o electrónicos y que, en cualquier caso, deberán contar con la necesaria colaboración de este personal en la elaboración de los mismos.

Los registros, así elaborados o declarados, deberán de ser objeto de verificación y contraste en un plazo prudencial de tiempo por la empresa en aras a poder dar cumplimiento al artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores y de cara a dar cumplimiento igualmente al control y verificación de la jornada máxima anual fijada en el convenio colectivo de grandes almacenes.

"Teletrabajo, viajes, tiempo efectivo desde zona de fichaje o reuniones fuera de oficina son incógnitas que la norma no aclara y que debemos de trabajar profundamente, siempre teniendo en cuenta el espíritu de la ley que no es otro que el cumplimiento de tiempo contratado con jornada realizada", ha señalado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, quien ha destacado que se trata del primer acuerdo de España en este sentido que "puede arrojar luz a la gran incógnita que supone la norma en su aplicación práctica".

En la declaración se recoge el derecho de información de estos registros tanto para la plantilla como para la representación legal de los trabajadores, de cara a ser garantes del cumplimiento de la jornada, descansos y todo los aspectos relacionados con la jornada que permitan un mejor control de tiempo de trabajo efectivo.

No habrá multas iniciales

Precisamente ayer, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha afirmado que no multará inicialmente a aquellas empresas que carezcan del registro horario de jornada a partir del domingo, fecha de la entrada en vigor de esta medida, siempre y cuando demuestren que están negociando su implantación con los representantes de los trabajadores o que prueben, de buena fe, que están trabajando en ello.

"No habrá multas desde el primer día si acreditan que están negociando el registro o si demuestran que están trabajando en su implantación", indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Las empresas tendrán que registrar diariamente la jornada de sus trabajadores a partir del próximo 12 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores referida al registro de jornada. 

Noticias relacionadas

next