MADRID (EP). El Ibex 35 se dejaba un 2,37% a media sesión, pero ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos que perdía horas antes, lastrado por la banca y en un escenario marcado de nuevo por las incertidumbres políticas en España e Italia. En concreto, el selectivo se colocaba en los 9.532,8 puntos, con todos sus valores en 'rojo'. Los peor parados eran los bancos, con Sabadell cayendo un 6,16%, Santander un 5,11%, Bankia un 4,41%, CaixaBank un 3,69%, BBVA un 3,58% y Bankinter un 2,47%.
Según explica el analista de IG Sergio Ávila, las entidades eran las más penalizadas por el temor de impago de los bonos italianos, especialmente Sabadell, que es el banco español con más exposición a estos. Otros valores que registraban pérdidas por encima del 2% eran Mediaset (-3,75%), Mapfre (-3,64%), Dia (-3,05%), Siemens Gamesa (-2,65%), ACS (-2,45%), Colonial (-2,44%), Indra (-2,4%), Merlin (-2,23%), Cellnex (-2,16%), Grifols (-2,19%) y Enagás (-2,22%).
La incertidumbre política en Italia viene marcada por el encargo para formar Gobierno del presidente del país, Sergio Matarella, a Carlo Cottarelli, tras el rechazo a la coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. Según el analista de IG, Cottarelli todavía debe ganarse la confianza del Parlamento, o el país tendría que volver a unas elecciones en las que "no hay seguridad de que los partidos euroescépticos volviesen a obtener un resultado similar".
En España, esta mañana el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido "consensuar" la fecha de la convocatoria de las elecciones generales si prospera la moción de censura que ha planteado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia del caso Gürtel. El PSOE cuenta con el apoyo de Podemos y ha contactado ya con las formaciones independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT, aunque sin entrar en ninguna negociación. De su lado, la apuesta de Ciudadanos es una moción instrumental que lleve a unas nuevas elecciones.
En este contexto de incertidumbre, la prima de riesgo española se disparaba hasta los 133,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,64%. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,15 dólares.
El resto de bolsas europeas también retrocedían a media sesión, con un descenso del 1,29% para Londres, del 1,4% para Fráncfort, del 1,38% para París y del 2,8% para Milán.