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el proceso de integración de bmn está "muy avanzado'

La nueva hoja de ruta de Bankia pasa por el modelo de 'Gestión Responsable'

10/04/2018 - 

VALÈNCIA. Excelente gobierno corporativo, equipos comprometidos, clientes satisfechos y aportación y compromiso de la entidad con la sociedad española son los cuatro pilares del nuevo modelo de 'Gestión Responsable' de Bankia en lo que es la hoja de ruta del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según ha manifestado en la junta de accionistas.

El ejecutivo ha manifestado ante los asistentes que hoy se inicia "una nueva etapa de crecimiento", cuyo objetivo no es otro que "ser el mejor banco de España en 2020". El más rentable, eficiente y solvente entre las grandes entidades del país, con una calidad de servicio excelente. Y para ello apuesta por dicho modelo de gestión.

"Para que los resultados financieros sean sostenibles, debemos conseguirlos con una atención excelente a todos los stakeholders" o grupos de interés con los que se relaciona el banco como clientes, accionistas, profesionales, proveedores y la propia sociedad, según 'Goiri', asegurando también que "este modelo de gestión debe conducirnos al liderazgo de eficiencia, rentabilidad y solvencia".

Así, en 2020, fecha en la que acaba el Plan Estratégico que Bankia puso en marcha recientemente, la entidad será una franquicia con "un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%". 

Más de 2.500 millones en dividendos

Además, en el marco de dicho plan, los accionistas recibirán "una cantidad superior a los 2.500 millones de euros" a través de dos vías: un dividendo ordinario en efectivo -con un pay-out o porcentaje de beneficios que se destina al dividendo- de entre el 45% y 50%- y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12% CET1 fully loaded, es decir, el ratio de capital más exigente. "Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones de euros suponen el 20% del valor de capitalización actual de Bankia", apuntó el presidente.

Asimismo reconoció que "somos conscientes de que estos objetivos financieros no podremos alcanzarlos si no es a través de un modelo de 'Gestión Responsable', que se proyecte más allá de la mera consecución de unos resultados económicos". A su juicio, "en este modelo se entrelazan los 'qués', los resultados, con los 'cómos', es decir, con la forma de hacer. Ningún objetivo puede justificar la trangresión de nuestros principios y valores".


En otro orden de cosas el presidente de Bankia informó de que se están revisando las diversas políticas corporativas, además del propio sistema de gobierno corporativo, para incluir las recomendaciones más recientes en la materia. "Entre ellas destacó la recomendación número 14 del Código de Buen Gobierno, que promueve el objetivo de que en 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo. Con ello Bankia cumple de manera íntegra todas las recomendaciones de dicho código que le son de aplicación".

Goirigolzarri quiso aprovechar su intervención para agradecer "la gran profesionalidad y compromiso" mostrado por todos aquellos equipos que han participado en el proceso de integración de Banco Mare Nostrum (BMN). Aseguró que el proceso está "muy avanzado", tras firmar el acuerdo con los sindicatos para realizar el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar por prácticamente concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

"Enorme complejidad técnica y humana"

El presidente puso de relieve la "enorme complejidad técnica y humana" que supone el proceso de integración de sistemas llevada a cabo. Desde el punto de vista técnicos señaló que se han instalado más de 22.000 dispositivos en oficinas por sustitución de, por ejemplo, 4.250 PC o 3.200 escáneres y tabletas, y que se han intercambiado 67.000 ficheros correspondientes a la información de más de 1,7 millones de clientes con 9 millones de contratos.

Por otro lado, y desde el punto de vista humano, el proceso de integración ha exigido "un esfuerzo de adaptación extraordinario porque para las personas que trabajan en las oficinas integradas es como si les cambiaran de puestos de trabajo, ya que les han sido modificados todos los procesos y prácticas en su día a día". Para adaptarse a este reto, los equipos de las oficinas integradas "han recibido 259.000 horas de formación y cuentan con el apoyo de 770 compañeros desplazados de otros territorios del banco, que son grandes conocedores de los sistemas que estamos implantando".

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