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el sector presenta su plan de acciòn 2020-2023

La moda busca su lugar en el boom del diseño valenciano

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. El sector de la moda en la Comunitat Valenciana no se quiere quedar y toma posiciones. Ayer, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana presentó un plan estratégico de acción para los próximos tres años que tendrán varias aplicaciones inmediatas. Lo hicieron además, rodeados de importantes aliadas: a un lado, la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, a otro, Isabel Sánchez, directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV). Miquel Suay, presidente de Dimova y promotor de Clec Fashion Fest, ponía la mirada en un horizonte claro: en la medida en la que los y las profesionales de la moda se relacionen con sectores colindantes como el diseño industrial o la cultura, esta se fortalecerá.

Este es el principal objetivo de las acciones que Dimova promoverá en los próximos meses con la colaboración de la Generalitat, que ha aportado 80.000 euros de presupuesto público, otorgado a través de una convocatoria pública. Las iniciativas que se presentaron ayer serán el primer paso para que una consultora especializada diseñe ese plan de acción que la asociación trabajará junto a la Conselleria para definir el camino a seguir a medio y largo plazo. “Es la oportunidad de que la moda está conectada a los sectores productivos de la Comunitat, y que aporten sus conocimientos a la innovación y a la sostenibilidad”, explicó la secretaría Torró.

Suay ya ha adelantado que habrá tres pilares "irrenunciables" en ese plan estratégico a largo plazo. Por una parte, un impulso a la internacionalización de las marcas valencianas a través de plataformas de venta digital. Por otra, la creación de un hub para mejorar el aprovisionamiento y la autosuficiencia de la propia industria local; y finalmente, trasladar a un carácter internacional el festival de moda Clec.

Ya centrados en la agenda a corto plazo, que es lo que se presentó ayer, las acciones que se pretenden colar en la agenda cultural lo harán bajo el paraguas de Clec, el festival que celebró su primera edición el pasado mes de febrero. Son cuatro las acciones que se llevarán a cabo. La primera, una de las más ambiciosas, es la creación de un directorio con todas las empresas y profesionales del sector y provenientes de otros sectores pero que trabajen de manera cercana, como maquilladores, iluminadores o fotógrafos. Con esta página web se busca crear un punto de encuentro entre la oferta y demanda de proyectos y colaboraciones. “Cuando cada uno va por su lado en vez de actuar conjuntamente, es imposible avanzar”, sentenciaba Miquel Suay. Además se busca visibilizar esa “moda de autor” que se desarrolla en la Comunitat Valenciana, una manera de sacar músculo y pecho del tejido ya establecido y en funcionamiento. “El ecosistema moda en 360 grados”, define el presidente de DIMOVA.

La segunda de las acciones es la de las editoriales fotográficas en lugares emblemáticos de la Comunitat. Diez diseñadores colaborarán con otros tantos fotógrafos, estilistas y profesionales de peluquería y maquillaje. Los equipos se han eligieron en el mismo acto mediante un sorteo, y están encabezados por Francis Montesinos, Juan Vidal, Dolores Cortés, 404 Studio, Miquel Suay, Sonia Carrasco, Álvaro Mars, Isabel Sanchís, Yvan Andreu y Javier Visori.

Las localizaciones donde se realizarán las sesiones de fotos son el Palau Ducal de Gandia, la Lonja de València, el Teatro Circo Atanasio Díez Marín de Orihuela, Castellón, Xàtiva, el Palacio del Marqués de Dos Aguas en València, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche, la Albufera, el Centre del Carme y el Teatro Romano de Sagunto.  “Los profesionales se mezclarán en equipos que no hayan trabajado juntos previamente, generando una colaboración que entendemos que no solo va a fomentar la creatividad sino que también va a generar sinergias y oportunidades”, aseguraba Miquel Suay durante la presentación, poniendo de ejemplo la colaboración en el pasado Clec de la diseñadora Isabel Sanchis y la firma Lladró, que a partir de entonces han establecido una colaboración constante.

Objetivo: conectarse con la industria

Las otra dos iniciativas que se pondrán en marcha antes de finalizar el año es la celebración de sesiones de networking online de la mano de ISEACV, que incluirán clases magistrales y la posibilidad de poner en contacto a los representantes del mundo empresarial con el diseño y sus profesionales con el objetivo de generar futuras colaboraciones que aporten valor a ambos polos del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

También se pondrá en marcha una experiencia piloto que pondrá en relación a los diez diseñadores con diez industrias de diferentes sectores del tejido productivo de la Comunitat Valenciana para crear un objeto cápsula de venta al público con diseño de autor. Esta acción busca poner en contacto a la industria de bienes de consumo con el sector del diseño de moda, para crear objetos de autor concebidos y producidos en la Comunitat Valenciana, demostrando que la moda también es extrapolable a otros ámbitos de consumo.

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