VALÈNCIA. (EFE). La Comissió 9 d'Octubre que integran asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda saldrá a la calle en València el próximo lunes por la tarde como "ejemplo de pluralidad y diálogo entre gente diversa" para "ilusionar a la población valenciana e incrementar la base social del cambio".
Según ha asegurado el portavoz de esta comisión y dirigente de Acció Cultural, Toni Gisbert, el lema elegido para la manifestación de este año es "Sí al valencià" para destacar los avances en materia de lengua y cultura.
Las organizaciones convocantes ha hecho un "balance positivo del cambio de ciclo político producido ahora hace dos años" en la Comunitat, que "puso fin a décadas de gobiernos antivalencianos, autoritarios y corruptos".
En este sentido, han hecho balance de decisiones que consideran positivas encaminadas a "poner fin a la discriminación que la lengua del pueblo valenciano ha sufrido durante tantos años: desde el pacto por la competencia lingüística para el acceso a la función pública y el decreto de usos administrativos, hasta el proyecto de ley de Plurilingüismo".
Por el contrario, han denunciado los "intentos fracasados de resucitar la vieja política de conflicto artificial en torno a la lengua", que en su opinión "la sociedad valenciana no comparte en absoluto", y han exigido que se "deje de politizar la lengua".
En el apartado de objetivos a conseguir en lo que queda de legislatura, han señalado "la recuperación de los medios de comunicación públicos en lengua propia", en referencia a À Punt, TV3 y Catalunya Ràdio, como condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de la igualdad lingüística.
La Comissió 9 d'Octubre ha hecho, finalmente, un llamamiento a los valencianos a participar de manera festiva en la manifestación del próximo lunes que, como es habitual, partirá de la plaza de San Agustín y finalizará frente a la estatua ecuestre de Jaime I en el Parterre.
La entidad convocante está integrada por Acció Cultural, Associació Tirant lo Blanc, Bloc d'Estudiants Agermanats, Ca Revolta, Escola Valenciana, El Micalet, CCOO, UGT, Intersindical, Compromís, Els Verds, ERPV, EUPV, PSOE-PSPV y Podem