VALENCIA. La compañía francesa de medios de comunicación y entretenimiento Vivendi SA ha anunciado su intención de ampliar su participación en la empresa italiana Mediaset SpA hasta alcanzar el 20% del capital social. Vivendi, propietaria de Canal+ y Universal Music, cuenta actualmente con un 3.5% del capital de Mediaset, cuyo primer accionista es el ex presidente italiano Silvio Berlusconi. Según han anunciado algunos medios italianos -como el diario La Repubblica-, la compañía francesa estaría dispuesta a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para llevar a cabo la operación. Los actuales propietarios han calificado esta posible OPA como “hostil”.
Mediante esta decisión de compra, el gigante francés pretende seguir expandiéndose en este sector en los países del sur de Europa. Además, un aumento en su participación implicaría una mejor posición y una mayor influencia en la dirección estratégica de Mediaset, a pesar de que aún estaría lejos de tener el control total de la compañía. Por otro lado, durante la pasada primavera, las dos compañías ya intentaron llegar a un acuerdo sin éxito mediante el cual la firma francesa lanzó una oferta para obtener el control de la televisión de pago de la multinacional italiana, Mediaset Premium.
Debido a estos acontecimientos, en TheLogicValue hemos decidido realizar una valoración de la compañía. Para ello, hemos asignado un beneficio por acción de 0,15€, superior al estimado por el consenso de analistas de mercado. Con respecto al crecimiento estimado a largo plazo para dicho BPA vemos razonable situarlo en 2.43%.
En cuanto a la prima de riesgo de mercado y la tasa libre de riesgo para la compañía, estas se sitúan en 3,24% y 3,33% respectivamente. Para su cálculo se han tenido en cuenta los datos de los países de donde procede la facturación de la compañía siendo Italia y España sus principales fuentes de ingresos. De este modo, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para Mediaset de 2,47€, por debajo de su precio de cotización actual.
Gabriel Toribio es analista de TheLogicValue
Aún hay mujeres que creen en el amor verdadero. Sheila, protagonista de ‘Para toda la vida’, es nuestra última esperanza para rescatar el romanticismo del olvido. Veinte pretendientes se disputan su corazón.