MADRID (EP). BBVA Research he elevado en 1,7 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la inversión en vivienda para ese año, hasta el 8,2%, mientras que la ha revisado a la baja en medio punto, hasta el 5,9% en 2018, por la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica. En construcción estima un avance del 4,5% y del 3,8%, respectivamente.
Así figura en el informe 'Situación España' elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que señala que el repunte de la incertidumbre de política económica también incidirá negativamente en las decisiones de inversión, si bien la referida a la vivienda "consolidará su recuperación durante el presente bienio".
El informe destaca que el mercado inmobiliario "sigue mostrando una tendencia positiva", que se plasma en el "buen tono" de la demanda y en incrementos del precio de la vivienda, a lo que se suma un "dinamismo creciente" de las operaciones de compraventa de suelo que, previsiblemente, se convertirán en nuevos desarrollos durante los próximos trimestres.
En este contexto, BBVA Research cree que la expectativa de que los costes de financiación se mantengan en niveles reducidos beneficia tanto a la demanda residencial como a los empresarios del sector.
Así, la mejora de los fundamentos, y las "sorpresas positivas" que se han registrado en la inversión en vivienda durante los últimos nueve meses, llevan al servicio de estudios a elevar su previsión de crecimiento hasta el 8,2% en 2017, 1,7 puntos porcentuales más que en el escenario previo.
No obstante, teniendo en cuenta la sensibilidad del sector a la incertidumbre sobre la política económica, que podría ser superior a la de otros sectores dado el elevado peso de la regulación en la ejecución de proyectos inmobiliarios, revisa a la baja en medio punto el crecimiento de esta partida de la demanda en 2018, hasta 5,9%.
De igual forma, sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 4,5% de la construcción este año y del 3,8% el próximo.
Por otra parte, señala que el precio del nuevo crédito se ha mantenido en mínimos, favorecido por la reducción del Euríbor, las mejores condiciones de liquidez para los bancos -gracias, en parte, a las subastas del BCE-, la contención del riesgo soberano y el menor riesgo de crédito afrontado por las entidades.
Asimismo, destaca que los tipos para adquisición vivienda (2,21% TAE promedio en agosto, 16 puntos menos que hace un año) muestran una "clara resistencia" a continuar disminuyendo, dada la creciente importancia que están cobrando las hipotecas a tipo de interés fijo.
Atendiendo a este indicador, que incorpora comisiones, BBVA Research subraya que las hipotecas españolas "siguen siendo más baratas que las de muchos países europeos", como Francia o Irlanda.