opinión

La gestión activa, clave para ganar dinero a largo plazo

La gestión personalizada cobra una especial relevancia en estos tiempos de simbólicos tipos de interés, a juicio de la consejera delegada de Quadriga

4/11/2016 - 

MADRID. Los datos del último Observatorio Inverco sobre el conocimiento de los partícipes acerca de la gestión de sus fondos apuntan que sólo un tercio de los inversores atribuyen la gestión del fondo a un equipo de gestores profesionales. Por el contrario, el 47% atribuye las tareas de gestión al comercial o al responsable de la entidad en la que lo suscribió, el 7% que piensa que lo hace un asesor independiente y el 12% que lo desconoce por completo.
 
En respuesta a esta situación, Quadriga Asset Managers se ha constituido recientemente como el primer partnership español de gestores de fondos de inversión independientes gestionados con talento. Presentada como una selección del mejor talento inversor que hay en España, la firma liga la rentabilidad de sus fondos a la gestión activa de sus productos, y aumenta la confianza en los mismos ligando todo el patrimonio de sus gestores a los fondos que dirigen.
 
El desconocimiento sobre quién realiza las inversiones del fondo en el que se participa es directamente proporcional al perfil del inversor, según ha constatado el propio Observatorio. Así, un 48% de los partícipes con perfiles dinámicos atribuyen la gestión a un equipo de gestores profesionales, mientras que sólo lo hacen un 37% de los moderados y un alarmante 22% de los conservadores.
 
La paradoja viene de la mano del desconocimiento mayoritario tanto de los fondos como de quién los gestiona. En una encuesta del Observatorio del Ahorro a Largo Plazo, sólo un 9,2% de los ahorradores piensan que la profesionalización de la gestión es una ventaja de los fondos frente a otros instrumentos de ahorro e inversión. Frente a esta situación, una de las propuestas de valor de Quadriga es el fondo Quadriga Global Allocation, gestionado por Luis Bononato, que ha rondado en la última década una rentabilidad anualizada del 9%, frente a una media del 1,92% de los fondos españoles en el período de 2006 a 2016 y que incluso ha superado a Warren Buffet, siendo el mejor fondo por rentabilidad español desde que empezó hace 10 años.

En un entorno de tipos de interés muy bajos y sin los depósitos extraremunerados, la gestión personalizada resulta más atractiva. El valor de las gestoras independientes en este entorno, centradas en exclusiva en gestionar la rentabilidad de los fondos, está en saber ver la luz en el caos, aplicar ese talento a definir la estrategia y ejecutar las decisiones adecuadas y hacer crecer el dinero de los partícipes. Los ahorradores deben tomar las riendas de su futuro y exigir ganar dinero. La gestión activa es la clave para poder hacerlo a largo plazo.

María Vázquez es consejera delegada de Quadriga

next
x