Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en octubre finaliza el contrato de la concesionaria ribera salud

La gerente del Hospital de Torrevieja asegura que garantiza el 95% del empleo estable ante la reversión 

24/11/2020 - 

ALICANTE. La gerente del Hospital Universitario de Torrevieja, Eva Baró, ha afirmado este martes que la concesonaria Ribera garantiza el 95% de empleo estable en este departamento "frente a la incertidumbre que genera la reversión anunciada por la Conselleria de Sanidad".

Ha destacado que el III Convenio Colectivo para el Departamento de Salud de Torrevieja, firmado hace unos meses, contó con "el respaldo de todos los sindicatos, recoge acuerdos sin precedentes y aporta mayor seguridad jurídica y estabilidad laboral, al menos hasta el próximo 2021, fecha en la que la Conselleria de Sanidad ha anunciado que procederá a asumir la gestión directa".

El grupo Ribera se comprometió con sus profesionales entre otras muchas cuestiones, a incrementar el índice de personal indefinido del 88% al 95%. Sin embargo, Baró ha señalado que las garantías que ofrece el actual convenio firmado con Ribera "quedan en el aire tras las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su reciente visita a la Vega Baja, donde no informó a los trabajadores sobre su futuro laboral".

En cualquier caso, ha señalado que en el Hospital de La Ribera tras la reversión los sindicatos "denuncian la discriminación del personal laboral, los problemas para la carrera profesional y la falta de estabilidad, entre otra muchas carencias".

A esto se suma, según explica Baró, "la sospecha de que la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja pasará a depender de una empresa pública", por lo que ha señalado que "más de 1.400 profesionales y sus familias no pueden evitar estar preocupados ante un futuro más que incierto".

"Y todo ello, en medio de una pandemia mundial en la que los profesionales tendrían que tener en la cabeza únicamente el cuidado de los pacientes covid", asegura la gerente del Departamento. Además, ha recalcado que las condiciones del convenio actual en Torrevieja "no las tiene ningún otro departamento de la Comunitat Valenciana, salvo el Vinalopó, gestionado también por Ribera", añade.

Baró ha advertido de que si gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja a través de la creación de una empresa pública la intervención pública "no estaría fiscalizada ni el departamento se beneficiaría de los planes de Infraestructuras de la propia Conselleria". Por otro lado, el dimensionamiento estaría sometido a la limitación de crecimiento CI, regulado por el artículo 4.2 Ley 1/2005 de la Hacienda Pública.

"Lo peor", en opinión de la responsable de este departamento, "es que los magníficos profesionales que tenemos en el Departamento de Torrevieja no tendrían cabida en la bolsa de empleo temporal que gestiona la Conselleria de Sanidad, y tampoco podrían solicitar el traslado, y asimismo la figura del estatuario quedaría a extinguir, según recoge la Ley 10/2010".

En este sentido, la empresa pública tampoco contempla la subrogación de personal indefinido no fijo, lo que "pondría en riesgo la alta tasa de empleo estable con la que hoy en día cuenta el Departamento de Salud de Torrevieja". "Un escenario incierto que , se vería reflejado también en caso de que la opción de absorción de personal se decidiera realizar a través de una Fundación Pública Sanitaria", ha afirmadi.

"Vemos cada día cómo se manifiestan los sindicatos del primer departamento revertido a la gestión pública directa y cómo denuncian el engaño sufrido por la Conselleria, así que ninguna reunión previa tiene pinta de cambiar esa incertidumbre", ha apostillado 

Noticias relacionadas

next
x