VALÈNCIA. Hace justo siete años Catenon, firma de cazatalentos, daba sus primeros pasos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 3,64 euros, cuyo primer cambio se resolvió con un 'subidón' de casi un 10%. La firma especializada en servicios para procesar búsquedas de empleo para empresas que a través de su plataforma pueden buscar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo se convertía en la decimocuarta empresa que cotizaba en el segmento bursátil de dicho mercado para empresas en expansión.
Sin embargo, 2.555 días después la marcha de Catenon es bien distinta, dado que se ha desplomado desde entonces un 82% -tomando los 0,64 euros que marcaba ayer a media sesión- como bien se aprecia en el gráfico adjunto. Un auténtico batacazo que ha llevado a su capitalización a situarse muy por debajo de los 13 millones de euros, pese a que en lo que va de año la cotizada presidida por Javier Ruiz de Azcárate se revaloriza un 9%.
Las acciones de Catenon comenzaron a dibujar una tendencia bajista pocos días después de cotizar en el MAB, llegando a perder la zona de los 0,30 euros en el verano de junio de 2013. Desde ahí reboto hasta las proximidades de los dos euros -marzo de 2014- para volver a retroceder posiciones. En lo que va de ejercicio el valor se ha movido en una franja comprendida entre los 0,50 y 0,70 euros.
La multinacional tecnológica de búsqueda global de profesionales obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 509.475 euros en el primer trimestre de 2018, un 2% menos que en el mismo periodo de año anterior, según las cuentas adelantadas remitidas por la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a primeros del pasado mes de abril.
La firma explicó que dicho descenso se debió principalmente a su decisión de aminorar el crecimiento de la línea de actividad de menor margen denominada proyectos 'llave en mano', lo que ha implicado una reducción de los trabajos realizados por la compañía para su activo en este periodo. Así, la cifra de negocios del grupo disminuyó un 20% en los tres primeros meses del año, hasta los 3,05 millones de euros, al tiempo que las ventas contratadas lo hicieron un 7%, hasta los 3,55 millones.
Según informó Catenon al mercado, sigue focalizado en la mejora de la rentabilidad de todas sus operaciones mediante la menor exposición en proyectos de baja contribución, saneando también su cartera comercial. Gracias a ello redujo el coste de ventas un 45% en el primer trimestre de 2018, hasta 974.142 euros; mientras el margen bruto del grupo se mantuvo en 2,08 millones de euros.
Asimismo también comunicó que ha avanzado que su negocio se ha potenciado en Europa y Asia, zonas que presentan "un importante potencial de crecimiento" para el grupo este año. Un grupo que el pasado año se revalorizó en el MAB un 47,62%, una rentabilidad que solo fue superada por la alicantina FacePhi (+60,29%) como publicó este diario.