X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

La fiebre compradora por las 'small caps' provoca récords históricos

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) analiza la marcha ascendente de las cotizadas de pequeña capitalización a ambos lados del charco

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. Mientras el común de los mortales sigue obsesionado con las reacciones que puede haber en los mercados a las incertidumbres de corto plazo, resulta que los índices bursátiles que reflejan el comportamiento de las compañías de más baja capitalización bursátil continúan su tendencia alcista. Es más, antes de ayer el índice Russell 2000 cerró en máximos históricos. El índice Russell 2000 se compone de las 2000 empresas más pequeñas en el índice Russell 3000. A pesar de ser muchas más compañías, representa aproximadamente sólo el 8% de la capitalización total del mercado del Russell 3000. 

En el siguiente gráfico del Russell 2000 podemos ver cómo se recuperó rápidamente de las correcciones de febrero y la media de 200 sesiones, así como la directriz iniciada en 2016, han funcionado claramente como soporte a lo largo del año actual.


Y es que si los beneficios del S&P500 del primer trimestre han demostrado que la reforma fiscal ha sido un claro empuje para las compañías cotizadas, para las 'small caps' las sinergias han sido espectaculares. Los beneficios han crecido nada menos que un 40,94% y las ventas han repuntado un 10,27%, frente al 23,54% y 8,21% del S&P500. Pero no sólo es la reforma fiscal lo que está beneficiando a las compañías de menor capitalización, sino que históricamente el comportamiento de las small caps supera a las 'large caps'. 


En el siguiente gráfico vemos el comportamiento de los últimos 20 años del MSCI Usa Large Cap (naranja) frente al MSCI USA Small Caps (Azul). Claramente a largo plazo las 'small caps' son caballo ganador en Estados Unidos.


Pero no sólo se produce este comportamiento en las pequeñas compañías de Estados Unidos, sino también en las europeas. En el siguiente gráfico comparamos el comportamiento de MSCI Europe Small Caps frente al Msci Europe Large Caps. Se aprecia en el gráfico que también las 'small caps' europeas están en máximos históricos.


Sin embargo, en los mercados emergentes no hay tanta ventaja de las pequeñas compañías. Tanto en unas compañías como en otras se está produciendo una corrección en las últimas semanas y cotizan ambos índices en zona de mínimos anuales.


Quizás por el comportamiento de las compañías emergentes, el MSCI World Small Caps no esté cotizando en máximos históricos (cuando sí lo hacen las europeas y norteamericanas). No obstante, en el MSCI World se repite también la secuencia de mejor comportamiento de las Small Caps a largo plazo.


Justo hace un año realizamos un informe especial defendiendo que tiene sentido invertir en 'small caps'. Transcurrido un año, El MSCI Europe Small Caps ha subido un 10,6% frente a un 2,42% del MSCI Europe Large Cap o caída del 0,6% del Eurostoxx 50. Y es que las grandes compañías se suelen ver más afectadas por los contratiempos e incertidumbres de corto plazo. 

Los inversores cuando buscan refugio y salen de la renta variable, suelen vender lo más líquido que son las grandes compañías. Sólo cuando los mercados entran en correcciones más severas y tendencia bajista de largo plazo, las compañías de baja capitalización lo hacen peor. Así ha sido históricamente y todo hace pensar que así seguirá siendo.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next