Hoy es 5 de noviembre

El gasto medio por alumno se eleva este año hasta los 1.027 euros

La factura de la ‘vuelta al cole’ ahoga la economía de más de 86.000 familias valencianas

25/09/2018 - 

VALÈNCIA. Para muchas familias valencianas la verdadera cuesta de enero llega en septiembre, coincidiendo con la llamada ‘vuelta al cole’. La economía doméstica de muchos de los hogares donde viven los 863.911 escolares que comenzaron el curso escolar 2018-2019 se resiente. Según un estudio elaborado por el portal especializado en el ahorro kelisto.es, el gasto medio por alumno en la Comunitat Valenciana se eleva este año hasta los 1.027 euros, el segundo más alto del país, sólo por detrás de los 1.082 euros de media que desembolsan las familias madrileñas. Esta cantidad supone el 3,8 por ciento del gasto medio total anual de un hogar de Valencia que asciende hasta los 27.227 euros, según datos extraídos del mismo informe. Sólo en la Comunitat Valenciana se estima que la factura de la ‘vuelta al cole’ superará este año los 887 millones de euros.

El esfuerzo económico que implica afrontar los gastos que conlleva el regreso a las aulas, unido al de las vacaciones de verano, ‘ahoga’ las economías domésticas del 10 por ciento de las familias con niños en edad escolar, es decir, más de 86.000 hogares de la Comunitat Valenciana no tienen recursos suficientes y para evitar acabar en números rojos recurren a diferentes alternativas de financiación, desde tarjetas de crédito, préstamos al consumo o adelantos de nómina. En este sentido, Estefanía González, redactora jefe de kelisto, asegura que “el 37 por ciento de los hogares de nuestro país no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos”. Estos porcentajes son un reflejo del incremento registrado en préstamos para estudios en los dos últimos años, casi un veinte por ciento.

Entidades bancarias como Ruralcaja o La Caixa ofrecen créditos a medida para familias con hijos en edad escolar que llegan a alcanzar los 6.000 euros. Otra opción son los créditos rápidos. Portales como milcreditosrapidos.com, un comparador de créditos online, son una alternativa cada año más utilizada donde encontrar una solución en menos de quince minutos. “Casi el cuarenta por ciento de los préstamos se piden entre los meses de julio y septiembre”, aseguran. De hecho, el volumen de estos préstamos no ha dejado de crecer desde el año 2012. Lo mismo ocurre con los adelantos de nómina o la ayuda desinteresada de familiares y amigos. 

“Cada vez hay más opciones para afrontar la falta de liquidez”, señalan desde la Confederación de Consumidores y Usuarios donde aconsejan medir bien los gastos, comprar sólo lo necesario y, en caso de recurrir a financiación, leer bien las cláusulas de los contratos que se firman para evitar “nuevos sustos más adelante”. Asimismo recomiendan informarse de los diferentes programas de ayuda que ofrece la Comunitat Valenciana, como el banco de libros XarxaLlibres o las becas de comedor. Sea como sea la cuesta de septiembre aprieta.

Noticias relacionadas

next
x