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La enseñanza basada en la web puede mejorar la comprensión de los alumnos con dificultades

13/02/2018 - 

MADRID (EP). Las herramientas de aprendizaje basadas en la web pueden ayudar a profundizar el conocimiento científico entre todos los estudiantes de escuela intermedia y aliviar la brecha de alfabetización científica para estudiantes de bajo rendimiento, según un estudio de tres años publicado este lunes en International Journal of Science Education.

Los investigadores introdujeron cuatro unidades interactivas digitales de ciencia, a las que los estudiantes y los maestros accedieron con ordenadores o tabletas, en 13 escuelas secundarias en dos estados de Estados Unidos. Se probaron las unidades digitales en un ensayo aleatorizado y controlado con más de 2.300 estudiantes y 71 profesores. Aunque todos los estudiantes participantes mejoraron su conocimiento de ciencias, los resultados fueron particularmente notables para los alumnos con menos capacidades.

Los estudiantes con problemas de aprendizaje mejoraron 18 puntos porcentuales en las evaluaciones de conocimiento de ciencias desde la prueba previa hasta la prueba posterior, y los estudiantes del idioma inglés aumentaron 15 puntos porcentuales. Los alumnos que aprendieron el mismo contenido con métodos tradicionales, como libros de texto, mostraron solo ganancias de 5 puntos.

Los resultados son especialmente importantes dado que los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y los que están aprendiendo inglés han sido históricamente marginados en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). A pesar de los avances recientes, sigue habiendo una gran brecha en el logro educativo de estos estudiantes, lo que les hace menos propensos que los alumnos caucásicos y asiáticos a completar los cursos de ciencias en la escuela y seguir carreras STEM.

Disminuir la brecha de alfabetización

"Estos importantes hallazgos demuestran que el currículum digital fue eficaz para mejorar el conocimiento de la ciencia para los estudiantes que luchan con la ciencia", afirma la investigadora principal del proyecto, la doctora Fatima Terrazas Arellanes, de la Universidad de Oregón, Estados Unidos.

"La tecnología educativa bien diseñada realmente funciona para disminuir la brecha de alfabetización científica entre los diversos grupos de estudiantes. La tecnología ofrece un ambiente motivador y estimulador para el aprendizaje, y estamos comenzando a entender cómo podemos usarla efectivamente para apoyar a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje y los estudiantes del idioma inglés", añade.

Las unidades digitales se estructuraron con lecciones y actividades como los libros de texto, pero el contenido fue mucho más interactivo. Guiados por sus maestros, los estudiantes aprendieron ciencias mirando vídeos, participando en juegos educativos, realizando experimentos virtuales y colaborando con sus compañeros de clase.

El contenido fue especialmente beneficioso para los alumnos con dificultades gracias a los soportes de eText (lectura de texto en línea en voz alta), definiciones de vocabulario emergente, diagramas interactivos, toma de notas digitales y vídeos subtitulados.

En el futuro, el reto será que los investigadores y los responsables de la formulación de políticas desarrollen más herramientas digitales basadas en evidencia que los profesores puedan implementar con los estudiantes en sus aulas. El objetivo final es ayudar a todos los alumnos, y especialmente a aquellos con problemas, a aumentar la alfabetización científica de la sociedad y forjar carreras en los campos de STEM.

Terrazas Arellanes subraya: "Nuestro trabajo se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la tecnología educativa tiene un lugar en las aulas de hoy y mañana, especialmente para la ciencia y especialmente para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje. Hemos demostrado que estas herramientas no son solo son efectivas, sino que pueden integrarse fácilmente".

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