VALÈNCIA. La empresa valenciana Gobernanza Industrial ha creado su propio 'Google Maps' del suelo logístico, una herramienta que permite hacer un recurrido virtual y en 3D para visualizar las superficies logísticas próximas a todo el trazado del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa. Una tecnología pensada como una ventana para dar a conocer los activos industriales y oportunidades de inversión en el mercado del real estate logístico.
Apoyada por la aceleradora Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig, la compañía nace con vocación de integrar dentro de un mismo entorno de trabajo a profesionales del sector industrial, de la cadena de suministro, la cartografía digital y la planificación territorial para lanzar nuevos productos relaciones con el desarrollo industrial, explica su CEO, Carlos Triviño. "Nos dimos cuenta de que el comercio electrónico de real estate logístico e industrial no se disponía de ninguna herramienta y en la inversión existía un cierto efecto Torre de Babel, es decir, que había un gran déficit de gobernanza que impide diseñar productos sólidos", explica.
Se trata de una plataforma que aplica tecnología de posicionamiento vectorial, capaz de geolocalizar las áreas industriales y los activos logísticos respecto al mapa de redes transeuropeas, enrutando las búsquedas y mejorando sensiblemente la visibilidad comercial de los activos. El uso de la tridimensionalidad permite al usuario un tour virtual por los más de 800 kilómetros del Corredor Mediterráneo para descubrir los desarrollos logísticos disponibles a uno y otro lado de la infraestructura.
Por el momento, ha seleccionado entre 290 referencias las 140 primeras propiedades dentro del ÁreaMetropolitana de València, unos activos que suman un total de 126.000 metros cuadrados de superficie industrial, ubicados en diferentes términos municipales pasando por Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Bétera, Beniparrell, Chiva, Foios,Loriguilla, Manises, Massalfasar, Museros, Náquera, Paiporta, Paterna, Picanya,Picassent, Riba-roja de Túria,Sagunto, Sedaví, Sollana, Torrente y Xirivella.
Se da la circunstancia de que pese a que el mercado de activos logísticos está en alza por el comercio online no siempre se materializan la compra de activos. "La demanda y a oferta digital de activos es débil, sin cuota de mercado y hay que instaurar definitivamente ese mercado. Nuestro objetivo fue construir una herramienta capaz de poner un poco de orden dentro de ese galimatías", apunta Triviño.
Así, esta herramienta dispone de la capacidad de almacenar y procesar toda clase de información comercial relevante para la comercialización de propiedades industriales y logísticas como naves, solares, fábricas, almacenes, centros o plataformas logísticas. Pero no solo, sino que puede recoger fichas digitales con información a usuarios e inversores sobre la composición empresarial y el tipo de actividades que se desempeñan en cada polígono industrial en concreto. "Convertimos la farragosa búsqueda de activos industriales en una experiencia casi paisajística. Es como si metiéramos al usuario dentro de la línea que recorre un vagón de tren y le invitamos a asomarse por las ventanas a cada uno de sus lados", explica.
Aunque su producto principal se orienta a los propietarios de activos inmobiliarios, preferentemente de carácter mayorista, también permite a las administraciones públicas de cualquier nivel, emplear la plataforma para dar visibilidad a sus superficies disponibles, funcionando en la práctica como un elemento de posicionamiento y atracción de inversión industrial de la que pueden beneficiarse, pero siempre en el ámbito de influencia de la infraestructura Corredor Mediterráneo.