MADRID. (EFE) La economía española acelerará su crecimiento en el segundo semestre del año y crecerá el 2,8% entre julio y diciembre, según el último Informe Económico y Financiero elaborado por Esade, que además destaca el buen comportamiento del consumo y de la creación de empleo.
El análisis de Esade difundido este miércoles eleva las previsiones del PIB estimadas en febrero, cuando los servicios de estudios señalaron que la economía crecería entre el 2,6 % y el 2,7 % en 2018.
Los expertos han apuntado que el crecimiento económico español se fundamenta en un mejor comportamiento del consumo y de la creación de empleo, así como en unos tipos de interés más reducidos y un tipo de cambio del euro "algo más depreciado" que a finales de 2017.
Señalan que estas cuestiones favorables compensarán con creces el incremento del precio del crudo y las incertidumbres asociadas al reciente cambio de Gobierno, en minoría en el Parlamento.
No obstante, el director de Esade Madrid, Enrique Verdeguer, ha señalado la relevancia del entorno político en la toma de decisiones económicas y ha asegurado que la tendencia "no es especialmente positiva", en tanto que la coyuntura económica es cada vez más efímera, por lo que "es más difícil hacer un análisis estable".
El informe económico financiero de Esade también eleva las previsiones del PIB para la zona euro y Estados Unidos que sitúa en un crecimiento del 2,4 % y del 2,9 %, respectivamente.
Anticipa una expansión de la economía mundial cercana al 4% en 2018, aunque el estudio advierte de que los riesgos actuales para la economía internacional son las políticas proteccionistas en EEUU, la normalización de las políticas monetarias, el "brexit" en el Reino Unido, la situación política en Italia y los efectos geopolíticos de la ruptura del acuerdo nuclear iraní.
El director del estudio, David Vegara, ha señalado al respecto que "la Unión Europea ha insistido en una aproximación multilateral al libre comercio en su compromiso con la OMC al mostrarse firme ante las medidas proteccionistas adoptadas por EEUU".