X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acciones a la baja y la gestora disparada

La doble cara de Bankia: sufre (y mucho) en bolsa pero goza (más todavía) en fondos de inversión

18/11/2019 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) sufrió en bolsa -y mucho- durante la semana pasada marcada por el histórico acuerdo entre PSOE y Podemos para tratar de formar un gobierno de coalición, con el fin de desbloquear así la situación política que vive España con cuatro elecciones en otros tantos años. Las acciones de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri llegaron a desplomarse un 10,16% al tocar los 1,628 euros durante la sesión del pasado miercoles, el día después del anuncio de la alianza progresista. Un batacazo que equivalía a una pérdida de capitalización de 565 millones de euros y ver a BKIA valer menos de 5.000 millones en el parqué bursátil.

El banco domiciliado en València, que llegó a encandenar cinco sesiones a la baja, recuperó el aliento el pasado viernes al revalorizarse un 2,62% para reducir las pérdidas semanales en Mercado Continuo hasta el 6% y 333 millones de euros en términos absolutos. Pese a ello BKIA es el quinto valor de todo el Mercado Continuo que peor se comporta este año con una caída del 30,10%; mientras por encima solo tiene a Airtificial (-30,87%), Liberbank (-32,07%), Duro Felguera (-32,52%) y Quabit Inmobiliaria (-38,85%).

Y es que BKIA, tal y como advirtieron esta semana buena parte de los doce expertos financieros consultados por Valencia Plaza para conocer su opinión sobre el impacto en bolsa del pacto Sánchez-Iglesias, está en el punto de mira de Unidas Podemos, que quieren 'reconvertirlo' en un banco público como ha venido diciendo por activa y por pasiva el líder de la formación morada.


Pero no todo son noticias negativas para BKIA, dado que sigue imparable en lo que a la gestión de fondos de inversión se refiere. Y ahí están los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) para constatar la línea ascendente que sigue la gestora presidida por Rocío Eguiraun. Y es que como publicó Valencia Plaza hace tres semanas, Bankia encuentra en los fondos de inversión un nicho con un gran potencial (del que ya se beneficia)

Los últimos datos de Inverco, que corresponden a los diez primeros meses del año, vuelven a situar a Bankia Fondos como la gestora que más crece en suscripciones netas, es decir, la diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos. Y, además, con mucha diferencia respecto a sus dos inmediatos perseguidores, dado que la gestora de BKIA cerró octubre con 1.141 millones de euros frente a los de poco más de 761 millones de Santander AM y los casi 514 millones de Ibercaja Gestión.

La que más patrimonio gana del 'Top 15'

Pero la cosa no queda ahí porque Bankia Fondos también sigue siendo la gestora que más crece en patrimonio en lo que va de ejercicio entre las quince mayores, siempre según los datos definitivos del mes pasado de la patronal del sector. A 31 de octubre pasado gestionaba en fondos de inversión 18.926 millones de euros, un 12,27% respecto a los 16.857 millones que gestionaba el último día de 2018.

Tales datos mantienen a Bankia Fondos en la cuarta posición del ranking, que engloba a un centenar de entidades, por detrás de CaixaBank (45.991 millones de euros), BBVA (40.329 millones) y Banco Santander (38.373 millones). Además de ir poniendo tierra de por medio con la gestora del Banco Sabadell, que cerró octubre con 16.245 millones de euros. 

Pinchar aquí para ver la tabla en grande

Mientras tanto, y para seguir creciendo todavía más en este segmento de las instituciones de inversión colectiva, Bankia anunció el pasado viernes que ha alcanzado un acuerdo con el gigante mundial de la gestión BlackRock para utilizar Aladdin Risk, la plataforma de análisis de riesgos y gestión integral de carteras desarrollada por BlackRock, según informó en un comunicado. Este acuerdo brindará a Bankia AM acceso a los análisis más completos de la industria en materia de riesgos y rentabilidad, gracias al sistema integral de gestión de inversiones empleado por los inversores más sofisticados del mundo.

"La plataforma Aladdin Riske reforzará los tradicionales controles de riesgo con el fin de potenciar la relación del binomio rentabilidad-riesgo con el objetivo último de dar a nuestros clientes la mejor respuesta a su confianza", señaló el director de Inversiones de Bankia AM, Sebastián Redondo. Esta sofisticada plataforma permite generar valor en todas las fases del ciclo de inversión y tiene la capacidad de monitorizar más de 2.000 factores de riesgo al día, según ha explicado el responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra, Aitor Jáuregui.

Bankia AM, la marca comercial que engloba las actividades de gestión colectiva del grupo Bankia, gestiona más de 25.000 millones de euros en activos de fondos de inversión y planes de pensiones. Además, en los nueve primeros meses del año, ha sido líder por captación neta en el sector de fondos en España, con un crecimiento de más de 600 millones de euros, según datos de Inverco.

Noticias relacionadas

next
x