X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Generalitat destaca que la infrafinanciación y la dependencia del FLA aumentan más la deuda

La deuda de la Comunitat crece 812 millones en un trimestre

30/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha afirmado este lunes que la infrafinanciación que padece y su dependencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han provocado que la deuda creciera un 1,72% durante el primer semestre del año, muy por debajo del crecimiento del endeudamiento de un 2,47% (7.237 millones de euros) registrado en el conjunto de las comunidades autónomas.

En un comunicado, el Consell ha explicado que la Comunitat es la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento durante el primer semestre y la ratio deuda/PIB a junio 2019 se mantiene en los mismos valores de junio 2018.

El Banco de España ha publicado los datos sobre la variación de la deuda de las Comunidades Autónomas, en los que se recogen en valores absolutos las cifras de endeudamiento de las diferentes comunidades a 30 de junio de 2019.

Atendiendo a estas cifras, la Comunitat Valenciana cerró el primer semestre del año con un volumen de deuda de 47.894 millones de euros, 812 millones más (1,72%) de los que se contabilizaban a 31 de diciembre de 2018.

Este incremento responde principalmente (707 millones de euros) a la contratación de nuevos préstamos a corto plazo y a las variaciones de saldos de otros instrumentos formalizados también a corto plazo (pólizas y confirmings fundamentalmente), han detallado las mismas fuentes.

"Estas operaciones han permitido que la Subdirección de Tesorería pudiera hacer frente a sus necesidades de pago mientras no se recibían los ingresos correspondientes a la liquidación del sistema", ha agregado el Consell.

Así, estos préstamos a corto plazo se cancelaron en julio de 2019, mes en el que la Comunitat Valenciana ingresó la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2017.

Además de estas operaciones a corto plazo, también se incluyen en el incremento de la deuda de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año 104 millones recibidos del FLA 2019.

De lo recibido a través del FLA solo supone un incremento del endeudamiento la parte que ha servido para financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación o para financiar déficit del año correspondiente al primer semestre. Sin embargo, la parte del FLA que ha servido para atender vencimientos de deuda a largo plazo y otros valores no aumenta el endeudamiento de la Comunitat Valenciana.

Han resaltado la importancia de que, a pesar del incremento del endeudamiento registrado en este primer semestre del año, los datos publicados por el Banco de España reflejan que la ratio deuda/PIB se mantiene en valores similares a los de junio de 2018, el 42,2%.

Por otra parte, si se tiene en cuenta la evolución que han experimentado en este mismo semestre el resto de comunidades, se comprueba que la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía en la que menos ha crecido el endeudamiento en valores porcentuales.

Noticias relacionadas

next
x