VALÈNCIA (EP). La detección precoz mediante la realización anual de un TAC de baja dosis reduce un 26 por ciento el riesgo de morir de cáncer de pulmón en hombres de alto riesgo, mientras que en mujeres este porcentaje aumenta y alcanza entre un 39 y un 61 por ciento, según el estudio europeo NELSON.
"El 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detecta cuando la enfermedad está en un estadio III y IV, es decir, que es tratable pero no curable", ha asegurado al respecto el cirujano torácico del Hospital Casa de Salud de València, el doctor Galbis. "La única manera de curar esta enfermedad es detectarla a tiempo, cuando está en un estadio inicial, ya que es curable mediante cirugía", ha añadido.
Explica que, en estadios más avanzados, el tumor ya se ha extendido o invadido zonas más allá de dónde se originó, por lo que extirpar el tumor no elimina al completo la presencia de lesiones tumorales, lo que conlleva a que la supervivencia a cinco años sea de un 15 por ciento.
En este sentido, el Programa Internacional de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón (IELCAP), un ensayo que incluyó a más de 30.000 sujetos para participar en un programa de cribado con TAC de Baja Dosis, concluyó que el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se encontraban en estadio clínico I, con una tasa estimada de supervivencia a 10 años del 88 por ciento.
"Lamentablemente, la mayoría de los cánceres de pulmón todavía se diagnostican en estadios avanzados, lo que explica que su supervivencia a 5 años para el conjunto de los pacientes sea inferior al 15 por ciento". Así, ha expresado que las estrategias que han tenido mayor impacto en la mortalidad por este tumor son las encaminadas a reducir el tabaquismo. Así, un programa piloto de viabilidad debería ir unido a una consulta de deshabituación tabáquica.
Durante las últimas décadas se ha investigado el valor de diferentes técnicas radiológicas y marcadores biológicos, pero no ha sido hasta la aparición del cribado con tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) cuando se han generado resultados positivos.
Por ello es importante que, sobre todo personas con EPOC, enfisema pulmonar, fumadores y exfumadores, visiten a un neumólogo o médico internista para que les realice un TAC de pulmón con el fin de detectar lesiones de pequeño tamaño o infiltrados pulmonares sospechosos que pongan en marcha el adecuado estudio particular en cada caso, valorando su posible exéresis quirúrgica.