X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

La cumbre del G20 se antoja clave para el devenir de los mercados

La 'guerra comercial', la política monetaria del BCE y el Brexit serán, entre otros factores, aspectos que se debatirán en la cumbre de final de mes a celebrar en Japón

17/06/2019 - 

MADRID. La próxima reunión del G20, que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en Osaka (Japón), será de suma importancia para todos los inversores y se convertirá en un claro foco de información, que podría clarificar el devenir de algunos de los asuntos que se tratarán en la misma. El tema principal -y que ocupará gran parte de este evento- es la creciente incertidumbre y tensionamiento comercial que se está dando en términos globales. 

El no acuerdo comercial parece que se perpetuará en el tiempo y todavía no hay atisbos de solución por ninguna de las partes. Ahora es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que se proclama como abanderado de seguir manteniendo viva la posibilidad de acuerdo para que la situación no sea más catastrófica. La cumbre del G20 a finales de este mes -sobre la que se tienen puestas grandes expectativas- puede ser un punto de inflexión clave para lograr un gran avance.

De especial interés se presume también la situación que se está dando dentro de Europa donde los inversores están centrados en lo que Mario Draghi y sus colegas explican en el discurso que imparten cada vez que salen a escena. Las últimas noticias que focalizan la atención del inversor son la posible rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la vuelta a la compra de bonos por parte del ente económico europeo. 

Crecimiento equilibrado

La posición del máximo responsable de la institución monetaria europea parte de directrices muy claras: conseguir un crecimiento equilibrado y eso solamente se puede alcanzar -siguiendo el camino de  mejora en las instituciones nacionales- remarcando el compromiso de los gobiernos con Europa. Con mayor unidad lo que se consigue es un incremento de poder ante la posible vulnerabilidad de la región ante conflictos internacionales.

La trama del Brexit también será otro de los puntos clave de la cumbre del G20 después de las últimas intervenciones de algunos de sus representantes políticos, cuyo país se encuentra en un limbo hasta que salga su máximo dirigente el mes que viene donde se conocerá el sustituto de Theresa May .

Todos los inversores deberán estar pendientes de esta cumbre, ya que podría ser determinante para la toma de decisiones que se deberán adoptar en el mercado. 

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

OPINIÓN

La historia interminable del Brexit

Los afines al mantenimiento del Reino Unido en Europa apuestan porque la Cámara de los Comunes intervenga para evitar que el próximo primer ministro saque al país de la UE sin un acuerdo como explica el analista de XTB

next
x