Presentan un documento firmado por más de treinta asociaciones culturales ante "la falta de medidas inmediatas"
VALÈNCIA. ConArte, la Confederación de Artistas de España que aglutina un total de 7 asociaciones sindicales de todo el territorio estatal (entre las que destaca la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana -APDCV-), ha mostrado "su perplejidad y profunda preocupación ante la evidente y manifiesta inacción del Ministerio de Cultura", explican. Lo hacen con un comunicado en el que responden a la rueda de prensa del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ofreció ayer su primera rueda de prensa desde la declaración del estado de alerta el pasado 14 de marzo de la que no se desprendió ninguna medida específica para el sector.
Por su parte, el sector de las artes escénicas y musicales ha trabajado en las últimas semanas en el desarrollo de un documento conjunto firmado por más de treinta asociaciones de estos ámbitos culturales. En el documento, titulado como 52 medidas extraordinarias para las artes escénicas y musicales, se especifica un amplio conjunto de propuestas "urgentes" para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el sector de la escena y la música, repartidas todas ellas en diferentes ámbitos concretos: contratación públicas, medidas laborales y relacionadas con la seguridad social, materia impositiva, subvenciones públicas, financiación empresarial o fomento de la cultura.
De este modo, se ofrece una hoja de ruta al Gobierno para tratar de paliar las dificultades de un sector que se enfrenta a la suspensión en el estado de más de 30.000 funciones y conciertos solo entre los meses de marzo y mayo, lo cual se traducirá en pérdidas económicas de más de 130 millones de euros. A estas cifras es necesario sumarles la gran incertidumbre a medio plazo que añade sobre las artes vivas la llamada 'desescalada' del confinamiento.
Tampoco se puede obviar la fragilidad del tejido empresarial ni la vulnerabilidad de la masa laboral de estos sectores, caracterizados por una fuerte estacionalidad, la intermitencia de la actividad o la escasa capacidad de ahorro que dificultan la resistencia ante eventualidades de fuerza mayor como las que estamos viviendo. Dadas las circunstancias, la Confederación de Asociaciones Sindicales pedirá "una rectificación inmediata" del ministro, para que "asuma sus responsabilidades". De lo contrario, según afirman, "quedará claro que no puede continuar como interlocutor válido para un sector que, pese a ser de los primeros en cerrar y que será de los últimos en reabrir, no ha parado de trabajar y dialogar por su futuro".