VALÈNCIA, (EP). La compra media de vino por Internet aumentó un 9,33% en 2016, hasta los 293 euros anuales por consumidor, según el estudio anual de la plataforma de venta online de vino Bodeboca. En los últimos dos años, la cesta de compra de este producto se ha disparado un 21%.
En concreto, el informe refleja que el consumidor online de vinos compra una media de 20 botellas al año, con un precio medio por unidad de 14,3 euros.
El estudio se ha realizado sobre el análisis de más de 500.000 socios registrados en la compañía y ofrece una radiografía de los gustos de los consumidores a la hora de comprar vino online.
Mientras que un 76,4% de los consumidores se decanta por los tintos, el 16,5% apuesta por los vinos blancos. Asimismo, los espumosos ganan terreno y se apuntan un 4,8% de las compras, frente al 1,6% de los rosados. Además, en esta edición del estudio aparecen por primera vez los vinos generosos del Marco de Jerez y Montilla Moriles, con un 0,7% del total de compras.
Las denominaciones más consumidas son Rioja (19,7%) y Ribera del Duero (18,5%). El 'top 3' lo completa Bierzo, con un 5,3% del total, que se consolida como apuesta predilecta frente al binomio Rioja-Ribera. Por su parte, la Denominación de Origen Cava y Champagne suponen ya el 4,5% del total de compras de los consumidores.
En cuanto al perfil del comprador en España, Bodeboca identifica a un hombre de 48 años, residente en Madrid (27% del total), que suele comprar vino los lunes entre las 12 y las 14 horas, más de la mitad de las ocasiones desde un dispositivo móvil.
Estos datos se sustentan en que el 86% de los compradores de vino en este canal fueron hombres. A su vez, el 43% de los consumidores tenía entre 30 y 45 años y el 35%, entre 46 y 60 años.
A pesar de que casi el 60% de las transacciones se realizaron a través de un smartphone, los 'millenials' representaron solo el 4% del total de los compradores, frente al 17% de los mayores de 60 años.