VALÈNCIA (VP). Robot SA, compañía especializada en el diseño y fabricación de sistemas automáticos tecnológicamente avanzados para el control del gasto energético de edificios públicos y privados, ha debutado hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a través de un listing con un valor de referencia de 4,15 euros por acción, lo que supone una valoración total de la compañía de 11,8 millones de euros.
El primer cambio en su estreno bursátil ha sido de 5,60 euros frente a los 4,15 euros de su partida, lo que representa un 'subidón' del 35,27%. Lo ha hecho intercambiando de manos 13.755 títulos. La salida a bolsa marca un punto de inflexión en la estrategia de la compañía y avala su plan de crecimiento e internacionalización. “Comenzar a cotizar es un hito estratégico que apoya la proyección de Robot SA. Convertirnos en una compañía pública respalda la fiabilidad de nuestro modelo de negocio y equipo gestor. Nos permite además diversificar nuestras vías de financiación y nos aporta mayor transparencia ante los inversores y la industria.”, ha destacado el presidente, Bernat Bonnín.
La innovación es el eje central de la compañía, que ha desarrollado una tecnología propia (serie R7000) que permite distribuir el control del edificio en tiempo real, presentando una alta compatibilidad y sencillez en la experiencia de uso y el diseño. En pleno debate del gasto energético las soluciones desarrolladas por Robot SA tienen como principal objetivo el ahorro energético de sus clientes contribuyendo al mismo tiempo a proteger el medio ambiente.
La salida a bolsa respalda el plan de negocio de la compañía, orientado al crecimiento y la expansión internacional. Robot SA opera actualmente en España, Europa y Latinoamérica, si bien su plan de desarrollo contempla la introducción a otros mercados y ampliar así el alcance de sus productos. Para ellos, está desarrollando una estrategia de alianzas con socios locales en mercados como América, Rusia, Sudáfrica y Emiratos Árabes.
Robot SA fue fundada en 1983 en Palma de Mallorca donde la firma cuenta actualmente con un centro de I+D que incluye su propia fábrica de 1.500m2. Desde entonces, y con 35 años de experiencia, su prioridad es satisfacer las demandas de sus clientes a través de un entendimiento profundo de sus necesidades y de una apuesta continuada por la innovación.
Robot SA es pionero en inmótica y domótica con tecnología española al servicio del ahorro y confort en edificios. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene sistemas de control para edificios, especialmente en hoteles y grandes instalaciones públicas y privadas, como hospitales, centros comerciales y colegios. Su fortaleza y diferenciación dentro del sector reside, además de en un avanzado desarrollo innovador, en la capacidad de acompañar a sus clientes de un modo integral en toda la cadena, desde el diseño hasta el mantenimiento.
Los equipos desarrollados por Robot SA permiten programar y ajustar el funcionamiento de las instalaciones que regulan la temperatura y la iluminación de los edificios, así como el funcionamiento de sus equipamientos. De esta manera, se adecúa el uso de las instalaciones a la demanda real existente, mejorando el confort de los usuarios y minimizando al mismo tiempo el consumo de energía y recursos.
Con este debut Robot SA se convierte en la primera compañía balear en debutar en el parqué bursátil alternativo y la segunda en salir a la bolsa española. La primera fue Meliá Hotels International, que forma parte del selectivo IBEX 35.
Durante el evento del toque de campana, que ha tenido lugar hoy en la Bolsa de Madrid, su presidente Bernat Bonnín ha resaltado: “Desde el año 2001, Robot SA ha aumentado la inversión en I+D, que se ha multiplicado por 5, e incluso durante el periodo de crisis hemos seguido invirtiendo al mismo ritmo. Ahora con la salida a bolsa nuestra empresa consolidara nuestra capacidad para competir al máximo nivel nacional e internacional en la industria de la automatización de edificios”. Asesorando a Robot SA en esta operación se encuentra ESTRATELIS, asesor registrado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con gran experiencia en los mercados y sus servicios financieros.