VALENCIA, (EP). La baja médica del titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha obligado a la Audiencia Nacional a buscarle reemplazo de cara a los juicios señalados para los próximos meses entre los que encuentra el relativo a la presunta financiación ilegal del PPCV a través de la trama Gürtel, cuyo inicio está previsto para el próximo 13 de marzo.
El tribunal acaba de sacar a concurso una plaza en comisión de servicio por un plazo inicial de seis meses para cubrir las funciones del magistrado durante el tiempo en el que se encuentre apartado por su delicado estado de salud. El sustituto elegido cesará en sus funciones en el momento en el que Vázquez Honrubia se encuentre recuperado y regrese a su puesto, han informado fuentes jurídicas.
La Audiencia Nacional se ha inclinado por esta opción ante la imposibilidad de que el juez Central de Vigilancia Penitenciaria y Menores, José Luis Castro, sustituto de Honrubia en sus ausencias, se haga cargo de los juicios previstos debido a la elevada carga de trabajo de su Juzgado.
La Audiencia ha señalado para el 13 de mayo el comienzo del juicio de la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) entre 2007 y 2008 en el marco del 'caso Gürtel'.
En el banquillo de los acusados se sentarán 20 personas acusadas de financiar de forma ilegal el PPCV entre 2007 y 2008, entre los que encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Además, se acusa a cinco ex altos cargos de la formación política, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla.
En el marco de esta causa, la segunda pieza vinculada a la trama que comenzaría a juzgar la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel para el que fuera secretario general del PPCV y diputado autonómico Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat y exdiputado autonómico Vicente Rambla; el antiguo vicesecretario de organización y diputado regional David Serra; y su antecesora en la gerencia Cristina Ibáñez.
El calendario previsto inicialmente para la vista --ahora pendiente de la elección del sustituto provisional de Honrubia y de su decisión de mantener las fechas elegidas--fijaba jornadas maratonianas. Así, aunaba en tres jornadas la declaración de los 20 acusados y acumulaba hasta una docena de testificales al día.
Entre los testigos se encuentra el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, cuya presencia estaba prevista el 15 de mayo. Unos días antes, el 24 de marzo, el magistrado señaló la declaración como testigo de Luis Bárcenas.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell