Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacción a la comparecencia del ministro de cultura

La asociación de actores y actrices llama al "apagón" cultural

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció ayer en Moncloa para aclarar que el Gobierno no abordaría a corto plazo las demandas de los diferentes sectores pidiendo medidas específicas para hacer frente a la crisis que ha provocado la paralización total de la agenda cultural por el coronavirus. Ante estas declaraciones, se ha levantado una importante polvareda en la industria, que si ya pendía de un hilo muy fino, se ve abocada a una profunda crisis que tendrá algunos proyectos culturales como víctimas.

En este sentido, Actors i Actrius Professionals Valencians publicó ayer un comunicado en sus redes sociales llamando a una huelga de la cultura: "nos vemos en la obligación de dar una respuesta colectiva y convocar una huelga de cultura organizando con la mayor brevedad posible un apagón cultural total en internet", reza el escrito.

"Tres semanas de cuarentena han demostrado que la cultura tiene un papel esencial en el día a día de las personas, pero también han supuesto la peor crisis del sector en años, un sector que hoy se enfrenta a meses de incertidumbre, desamparo y precariedad", justifica el mismo, haciendo alusión a los diferentes comunicados, que por sectores han ido publicando las pérdidas estimadas por el parón cultural de estas semanas (8,6 millones de euros la música en dos meses, por ejemplo). Actors i Actrius Professionals Valencians hacen así un llamamiento a una "huelga general" por parte de "todas las trabajadoras, sindicatos, asociaciones, federaciones, museos, bibliotecas, sociedades, compañías, cooperativas, empresas, colectivos, centros culturales, teatros, salas, plataformas digitales y entidades culturales".

No hay unanimidad en la acción

En todo caso, esta huelga para "que la cultura entre en un apagón digital total para ponerse en valor y reivindicar la necesidad de medidas urgentes para combatir esta crisis" no es la única solución ni todos los y las profesionales están tras ella. En este sentido, el actor y dramaturgo Adrián Novella, ha remitido a la misma asociación un escrito en el que invita a reconsiderar la huelga: "cerrar los canales que las compañías (no los actores ni las actrices) han abierto por decisión propia y de manera gratuita no va a generar un gran impacto. Pensando también en que el público cuenta con las grandes plataformas de entretenimientos, las cuales es evidente que no cerrarán". En estos mismos términos se refería el también actor Borja López Collado, que llamaba a una huelga a la vuelta "a mí también me hierve la sangre, pero hagámoslo en la calle y hagamos frente a las repercusiones económicas que vengan encima".

Aunque admite que se incluye en el descontento y que "hay que hacer cosas", tanto él como otros socios y socias, opinan que los contenidos "se comparten para que el público no desconecte de la cultura del teatro, e incluso para intentar captar a nuevos espectadores cuando nos toque arrancar nuestro sector desde la ruina". En todo caso, la petición va dirigida a consensuar las acciones "y si es posible, con el resto de asociaciones" con las que se relacionan.

next
x