VALÈNCIA (EP). La Generalitat valenciana ubicará en la que fue sede del equipo suizo Alinghi de la Copa América del puerto de València la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 629 personas a bordo del buque Aquarius y de las otras dos embarcaciones que está previsto que lleguen en los próximos días a la capital.
En concreto, está previsto que el centro de operaciones esté en la antigua base del equipo Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2017 y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los ocupantes en La Marina del puerto de Valencia.
Así lo ha acordado la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes para abordar la llegada del Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo y atracará en unos días en València tras la negativa de Italia.
Este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha establecido un primer operativo para la recepción de los ocupantes del barco, que implicará el refuerzo de los servicios sanitarios y judiciales.
La comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos disponibles, además de establecer la hoja de ruta para la acogida, que comenzará con la llegada de los migrantes a las instalaciones portuarias.