Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la compañía está en proceso de selección de personal

La alemana Xing se instalará en el centro de València y contratará a un centenar de trabajadores

24/03/2019 - 

VALÈNCIA. La empresa alemana Xing está en pleno proceso de desembarco en València. La red profesional, similar a LinkedIn pero enfocada a países de habla germana, ya anunció hace unos meses la elección de la ciudad para poner en marcha un centro similar a los que tiene en Barcelona y Oporto, donde concentra la parte techie de la compañía, es decir, los desarrolladores de software.

Esta red, líder en Alemania, Austria y Suiza, tiene 15 millones de usuarios en estos países y 1.500 trabajadores en Europa. A pesar de no ser su mercado el español, la compañía ha optado por el país de nuevo para hacer crecer su equipo de programación, que ya cuenta con 13 personas en València pero que aspira a tener unas oficinas con más de 100 empleados, tal y como explica a Valencia Plaza Montse Olivan, executive office director de Xing en en España.

¿Pero qué es Xing? "Somos parecidos a LinkedIn pero con productos mucho más personalizados", explica Olivan. Su misión no es solo ofrecer servicios relacionados con el networking online, como ofertas de trabajo y una red profesional, sino que aportan servicios más adaptados al usuario como tickets para eventos en la ciudad donde se encuentra o noticias a nivel local. "El ir más allá en este nivel de personalización hace que solo estemos centrados en el mercado germano", señala.

¿Por qué València?

Actualmente, Xing tiene sus oficinas centrales en Hamburgo, donde trabajan tanto en la parte de business y marketing como programación. "Hemos elegido Oporto, Barcelona o ahora València porque atraen mucho talento europeo. Son ciudades con universidades potentes a nivel de ingeniería y en València tenéis dos muy importantes", explica.

Además, también ha jugado un factor clave la cultura startup que se ha creado en la ciudad. "Buscamos que los compañeros tengan cultura Xing. Esto es algo complejo, porque queremos que la forma de trabajar de toda la empresa siga la misma cultura de comunicación, de apertura, de transparencia, de make mistakes. El no estar encorsetado, el cometer errores para poder avanzar y eso lo hemos encontrado en València", asegura. 

"Hay muchas personas que vienen de startups y que tienen esta mentalidad business de trabajar duro y probar cosas diferentes. De no tener miedo", señala. "Es una filosofía de rapidez, dinamismo, de new work". Y es que a partir de junio la compañía cambia su nombre a New Work y su intención es recoger toda esta actitud de probar y jugar. 

Desde Xing también se han marcado como misión traer de vuelta a desarrolladores y desarrolladoras de software valencianos". "Queremos que piensen que pueden tener un trabajo de calidad en su ciudad", apunta. Olivan reconoce que en Barcelona se están haciendo las cosas muy bien y que la forma de trabajar en València es muy similar, lo que ha favorecido que en la terna de ciudades europeas fuera la elegida.

Sobre la percepción de la empresa respecto a la ciudad, asegura que es muy positiva. "La vemos un poco como Oporto. Es una ciudad con mucho potencial pero a día de hoy no hay muchas empresas internacionales. Hay menos competitividad que en Barcelona pero es una ciudad que tiene todos los elementos necesarios para pegar el gran salto. De aquí cinco años habrá muchísimas más compañías internacionales porque se tiene todo para conseguirlo", opina.

Descartan la Marina de València por el transporte

Aunque una de las posibilidades para instalarse era la Marina de València -espacio con vocación de convertirse en tractor de la innovación- de momento han decidido elegir unas oficinas en el centro de la ciudad, para las que ya están en fase de negociación. "Nos lo habíamos planteado, pero luego hicimos un estudio sobre qué valoran más nuestros compañeros y la Marina es un enclave muy específico pero para el que actualmente no hay mucha comunicación", lamenta. "Para estos primeros años nos hemos decidido por una oficina en el centro por tema de transporte", reconoce.

Mientras, la decena de trabajadores que ya forma el núcleo de València están en un coworking. "Este espacio nos ha dado la posibilidad de empezar ya y tan pronto como sea posible estaremos en las nuevas oficinas", explica. Para este primer año en la ciudad, su intención es contratar a 50 personas, pero reconoce que solo lo harán si encuentran perfiles idóneos, todo con la idea de llegar a tener en València la dimensión de Oporto o Barcelona, donde concentran a entre 100 y 120 personas.

¿Qué perfil de trabajador buscan en València?

El tipo de perfil que buscan para València son desarrolladores y desarrolladoras, tanto front-end como back-end. "Testers QA, software engineer de iOS y Android, perfiles de este tipo", explica la executive office director de Xing. Respecto a la formación les da igual Formación Profesional que universitarios e incluso en Barcelona están trabajando actualmente con varios bootcamps donde las personas que acuden tienen un perfil totalmente diferente. "Hacen cuatro meses muy intensivos de programación y luego entran a trabajar como profesionales junior", señala.

"Lo que al principio solo se pedían ingenieros ahora está mucho más abierto. Se busca gente con mucha actitud, potencial, con la mente abierta a hacer pre-programming", destaca. No obstante, esta opción la dejarán para más adelante en València, ya que para empezar prefieren profesionales senior y formar un equipo base que luego pueda mentorizar a los junior que vayan entrando. 

Eso sí, un factor fundamental para poder trabajar en la compañía es el inglés. "Somos una empresa alemana y el inglés es el idioma oficial. Tenemos muchos equipos distribuidos y muchos teamleads están en Hamburgo", apunta. "Además, en Barcelona tenemos 25 nacionalidades diferentes y queremos que València también sea una oficina muy dinámica, muy internacional y el inglés se lo pedimos a todo el mundo".

¿Es útil tener un perfil de Xing en España?

"En España tener perfil de Xing es un útil para un par de cosas", reconoce Oliver. "Si tienes clientes en Alemania con los que necesitas estar en contacto muchos de ellos no tienen LinkedIn, directamente tienen Xing. Si se busca trabajo en Alemania, es una forma perfecta", destaca. 

Sobre el modelo de negocio de Xing, destaca que está enfocado en gran medida al b2b. "A diferencias de otras empresas como Facebook, que van más a la parte publicidad, para nosotros el modelo b2b es el más potente y son los departamentos de recursos humanos de empresas alemanas los que compran nuestros productos para poder hacer selección de personal, por ejemplo", explica. "También tenemos productos para freelance, tickets para eventos, pero el más fuerte es el b2b, que realmente es el recruiting. Las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo, tener allí toda la parte de búsqueda de directa o una parte de messenger, entre otras posibilidades", apunta.

Sobre el futuro de las redes profesionales, Olivan asegura que hay bastante competencia. "Facebook Jobs o Google Jobs, que aquí de momento no están del todo posicionadas, creo que realmente van a ser una competencia fuerte", reconoce. "Todas aquellas empresas que no estén abiertas y enfocadas al cliente van a morir y uno de los retos es no venderle al cliente tu producto únicamente sino cambiar lo que tienes para ofrecerle al cliente lo que busca".

next
x